La Intendencia de Montevideo (IM) es el primer organismo estatal en generar Certificados de Reducción de Emisiones (CER) de gases de efecto invernadero, uno de los tres tipos de bonos que pueden comercializarse en el mercado internacional del carbono. Por eso el Banco Mundial (BM) le pagó 54.438,80 euros.

Según el comunicado de la IM, ésta está “contribuyendo a disminuir el efecto invernadero a través de su proyecto de recuperación de biogás”. Se trata del programa Recuperación de Gas del Relleno Sanitario de Montevideo, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sitio de disposición final de residuos; lo que hace es capturar y destruir el metano generado por la descomposición anaeróbica de la materia orgánica de los residuos sólidos. El 9 de diciembre de 2011 la IM firmó un contrato con el BM, por el que este último se comprometió a comprarle los CER generados por el proyecto hasta el 2 de febrero de 2017.

El pago que recibió la IM corresponde al período transcurrido entre el 2 de febrero de 2010, cuando comenzó a operar la planta, y el 31 de diciembre de 2013. El 20 de noviembre de 2014, en un acto desarrollado en la sede comunal, la IM transfirió los CER al BM, por un total de 255.377 euros. Una vez aplicados los descuentos de recuperación de costos, la cifra final fue de 54.438,80, cantidad que recibió la IM. La recuperación de costos se produce por una única vez y no afectará las siguientes transferencias de bonos que producirá la planta de captura de biogás, indica el comunicado.