El gobierno entrante quiere asegurarse las mayorías en todos los organismos y, bajo esta premisa, no parece estar dispuesto a concederle cargos a la oposición en aquellos casos en que los directorios de las empresas públicas o los servicios descentralizados ya se componen con representantes de organizaciones sociales.

“Si se incorpora a la oposición, se pierde la mayoría. Y es totalmente legítimo tener la mayoría, porque la gente ya decidió qué gobierno quería. Si no podés llevar adelante una política porque no tenés mayorías, ¿entonces cómo lo explicás?”, planteó un jerarca del gobierno entrante.

La decisión se materializó en una medida concreta: la designación de tres de los cinco integrantes del directorio de ASSE implica que la oposición ya se quedó afuera de este organismo. La actual ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, será la presidenta de este cuerpo, Mauricio Ardus el vicepresidente y Jorge Rodríguez Rienzi el vocal, según dijo informó el futuro ministro Jorge Basso. Esta designación deja implícito que, salvo que se cambie la integración del directorio del servicio descentralizado, la oposición no participará en él, debido a que los dos cargos restantes responden a la representación social: uno a los usuarios de ASSE y otro a sus trabajadores. Según pudo saber la diaria, la idea de integrar la totalidad de los cargos correspondientes a representantes políticos provino del propio presidente electo Tabaré Vázquez.

En el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración de Enseñanza Pública (ANEP) ya está confirmada la continuidad de Wilson Netto en la presidencia, y estará acompañado por Margarita Loaces. La participación del miembro de la oposición en el directorio es un tema que todavía debe ser discutido, según dijo el futuro subsecretario de la cartera, Fernando Filgueira. El cargo lo ocupa actualmente Daniel Corbo, referente en educación del ex candidato a la vicepresidencia del Partido Nacional, Jorge Larrañaga. Los dos restantes cargos son ocupados por docentes.

El otro organismo en el que existe representación es el Banco de Previsión Social (BPS). Allí hay en total siete directores, de los cuales tres son representantes no políticos: uno de los trabajadores (Ramón Ruiz Fagúndez), uno del sector empresarial (María Elvira Domínguez) y uno de los jubilados (Sixto Amaro). Todavía no se han conocido designaciones en el directorio del BPS, pero evidentemente habrá un cambio en su conducción, puesto que el actual presidente, Ernesto Murro, fue designado por Vázquez como ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Tanto en el Codicen como en ASSE, el gobierno de José Mujica no contó con mayorías en su dirección. Ante tal situación, el actual Ejecutivo impulsó dos proyectos de ley que le dieron doble voto a los presidentes de estos respectivos organismos. El doble voto en el Codicen fue aprobado en junio de 2012, mientras que el proyecto análogo para ASSE recién obtuvo su sanción en el Parlamento en la última sesión de 2014, el 29 de diciembre.

Desde la oposición, los cuestionamientos a la decisión del gobierno entrante no tardaron en llegar. “Parecería que Vázquez quiere a la oposición fuera de ASSE, Codicen y BPS, al menos. La misma soberbia y exclusivismo que en 2005. Parecería”, escribió el diputado Pablo Abdala en la red social Twitter. En tanto, el diputado electo Conrado Rodríguez (Partido Colorado) publicó a través de este mismo canal: “Sin contralor, visión única.¡Pésimo!”.