En agosto de 2014, cuando se estaban definiendo los puestos al Senado de Todos Hacia Adelante -el bloque de sectores que apoyaban al entonces candidato nacionalista Luis Lacalle Pou-, la diaria informó, en base a testimonios de dirigentes nacionalistas, que se manejaba la posibilidad de que la mujer que ocupara el tercer lugar de la lista -en aquel momento estaban sobre la mesa los nombres de Graciela Bianchi y de Carol Aviaga- renunciara para dejarle su banca al dirigente Álvaro Delgado. Consultada ese mismo mes por el programa Primera vuelta, de Tevé Ciudad, Bianchi negó que se hubiera manejado esa posibilidad. “A mí nadie me va a pedir que renuncie si yo no quiero renunciar, porque saben que no lo voy a hacer, porque con Luis [Lacalle Pou], con Álvaro [Delgado], somos un grupo de amigos, como si nos hubiéramos conocido de toda la vida”, manifestó en aquella instancia.

Bianchi salió electa como senadora y como diputada en octubre de 2014, y al no triunfar el Partido Nacional (PN) en las elecciones y al no poder ocupar cargos ejecutivos -la dirigente ha señalado más de una vez que su “sueño” era ser presidenta del Consejo Directivo Central-, Bianchi ocupará una de las bancas. Ayer, el diario El País informó que optó por la banca en la Cámara de Diputados, dejando su lugar en el Senado a Delgado. En una carta abierta, Bianchi afirmó que “el compañero Álvaro Delgado debe estar en la Cámara de Senadores trabajando junto a Luis [Lacalle Pou]. Ellos iniciaron el proyecto hace apenas seis años, se complementan para la necesaria tarea de oposición que tendremos por delante. Yo debo aportar mi formación y experiencia a los jóvenes diputados electos y hacer sentir la voz firme a que hacía referencia Umberto Eco, en la Cámara de Diputados”. “Debo ser responsable y agradecida con quienes, teniendo más militancia y trayectoria dentro del Partido Nacional, fueron generosos dándome un lugar del que me debo hacer merecedora”, agregó.

Ayer, en diálogo con la diaria, Bianchi aseguró que tomó la decisión diez días atrás, cuando le llegó una agenda de regalo de la Cámara de Senadores y un documento con su proclamación. “Llamé a Álvaro Delgado y le dije: ‘Dame tu agenda y yo te doy la mía’. Él me preguntó si estaba segura y yo le dije que sí”, relató la dirigente. Opinó que “no hay diferencia” entre ser senador y ser diputado. “Álvaro Delgado tiene que cumplir un papel mucho más relevante que yo, porque es joven y tiene toda la vida por delante. Si yo estoy por la renovación, tengo que darles lugar a los jóvenes”, manifestó Bianchi.

Aseguró que a ella “nadie” la “presiona” para hacer lo que no quiere, que no hubo “ningún pacto” ni acuerdo previo, y remarcó que no está de acuerdo con las políticas de discriminación positiva. “Luis no es machista, Álvaro no es machista. Los dirigentes del FA [Frente Amplio] son machistas”, declaró. Manifestó que las mujeres que la critican “son más realistas que el rey” y consideran que es “un pecado mortal” que ella tome decisiones.

Visión general

En junio de 2014, el PN presentó su Observatorio de Género. Beatriz Argimón, referente en el tema, estuvo en la presentación y fue una de las que impulsaron su instalación. La dirigente prefirió no pronunciarse sobre la renuncia de Bianchi, y dijo que aguardará a que el observatorio presente sus conclusiones, sobre fines de mayo. “Voy a hablar después de que vea todo el proceso electoral. Me interesa constatar si hubo efectivamente o no un avance en general de las mujeres en el partido, pero voy a esperar a tener los resultados”, se excusó. “En lo personal, este episodio puntual no hace a la esencia de lo que yo persigo, y es que efectivamente haya un avance real en todo”, agregó. De todos modos, recordó que en Argentina la reglamentación de la ley de cuotas establece la obligatoriedad de que las mujeres que integran las listas tengan como suplentes a mujeres, para evitar que se viole indirectamente la normativa.

En el mismo sentido, Lilián Celiberti, de Cotidiano Mujer, afirmó que planean presentar una nueva ley al principio del próximo período legislativo -la ley de cuotas vigente sólo rigió para las últimas elecciones nacionales y regirá para las de mayo de 2015- y que “sería aconsejable” introducir en el propio texto de la ley, o en su defecto en la reglamentación, la disposición de que los suplentes de mujeres titulares también deban ser mujeres. Celiberti recordó que en diciembre del año pasado se realizó una reunión con las legisladoras electas para plantear estas inquietudes y que las legisladoras se comprometieron a acompañar la iniciativa. Acotó que incluso estaba Bianchi presente en ese encuentro. “Dijo: ‘Estoy aprendiendo en este tema, téngame paciencia’”, recordó Celiberti.