Dirigentes del Sindicato del Gas se reunieron ayer con representantes del Partido Comunista para plantearles la necesidad de introducir modificaciones al proyecto de ley sobre el marco regulatorio del gas natural aprobado por la Cámara de Diputados. El texto está a estudio de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Senadores. El senador frenteamplista Milton Antognazza (Asamblea Uruguay) dijo a la diaria que lo más probable es que el proyecto se apruebe en el plenario sin modificaciones, pero los representantes comunistas aseguraron que acompañarán la propuesta del sindicato, dijo a la diaria Alejandro Acosta, dirigente del Sindicato del Gas, y lo ratificó el dirigente comunista Juan Castillo, presente en la reunión.

Castillo recordó que a mediados de diciembre del año pasado el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay resolvió que no está de acuerdo con el proyecto aprobado por Diputados y que tratará de modificarlo.

El sindicato pretende que se quite del texto una disposición que habilita la concesión a privados por 30 años, con prórroga por otros diez, y reclama la gestión enteramente estatal. El senador comunista Eduardo Lorier les dijo a los representantes del sindicato que la bancada del Frente Amplio acordó explorar junto con el Ejecutivo la posibilidad de modificar el texto. El martes se reunirá la bancada oficialista con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, para abordar este tema.

Ayer la Comisión Directiva del Sindicato del Gas resolvió ocupar el local central de Montevideo Gas el 3 de febrero, en reclamo de la aprobación del proyecto alternativo presentado por los trabajadores, e instalar un campamento en el entorno del Palacio Legislativo a partir del 4 de febrero, “para realizar todas las movilizaciones y medidas previstas por la Asamblea General, entre otras cosas, la medida de huelga de hambre”.

Por otra parte, el sindicato rechazó las declaraciones del senador Antognazza a la diaria, que opinó que no se puede “quedar 30 años atrás y pensar siempre lo mismo” respecto de la participación del sector privado en estas actividades. “30 años atrás se sostenía que el Estado no podía dar solución a las necesidades del país. El 19 de enero se cumplieron 20 años de privatización [en el sector del gas natural], y tenemos menos usuarios, tarifas abusivas, un papel residual en el sector energético y una gestión ampliamente deficitaria de Petrobras. No hay controles estatales eficaces, dado que los organismos de contralor creados para el escenario privatizador (URSEA, por ejemplo) no responden a las necesidades del servicio público”, denunciaron los trabajadores mediante un comunicado. Y remarcaron que la privatización sólo le sirve “al capital transnacional”. “Si hay sectores del FA [Frente Amplio] que apuestan a repetir la funesta receta de la privatización, que asuman públicamente su decisión, que contraviene el claro pronunciamiento del pueblo uruguayo”, concluyeron.