El presidente de la República, José Mujica, apoyó a quien lo sucederá en el cargo desde el 1º de marzo, Tabaré Vázquez, en su decisión de reducir el número de cargos que ofreció a la oposición política. Entrevistado por Radio Sarandí, el actual mandatario cuestionó la forma de hacer oposición que en Uruguay tienen todos los partidos políticos y sostuvo que en el país “desgraciadamente” se confunde “oposición con oposición cerril”. “Yo creo que se puede ser oposición y se puede acompañar en algunas cosas y no necesariamente en otras, pero parece que en Uruguay la oposición tiene que ser como perro y gato”, agregó.

Seguridad y convivencia

Mujica también habló de la seguridad pública y admitió que el país tiene que “mejorar en eficacia policial”, pero sostuvo que eso “no es sencillo”. Además, se refirió a quienes se tuvieron que volcar a cometer delitos por la crisis de 2002 y señaló que “cuando el árbol se tuerce de chico no lo enderezás más y estamos pagando las consecuencias de eso”. Mujica también señaló que el país perdió mucha gente “en aquellos años dramáticos” y que a esas personas “no las recuperamos con las medidas sociales y demás”, y que lo máximo que se puede hacer “es que no se nos tuerza el presente”.

Mujica también apuntó contra el último gobierno del Partido Nacional (PN) y la no inclusión del Frente Amplio (FA) en los cargos de gobierno en ese entonces, y dijo que “el gobierno del Dr. [Luis Alberto] Lacalle ni se acordó de que existía el FA para controlar”. El mandatario añadió que su gobierno entregó 56 cargos a la oposición y que si a ese número se le suman los secretarios y choferes, en total son cerca de 200 cargos. “Y me parece que aprendimos poco. No sé, si lo tuviera que hacer de vuelta, si lo haría con la apertura que lo hice”, concluyó sobre el tema.

Consultado al respecto, el secretario general del Partido Colorado (PC), Germán Cardoso, mostró su desacuerdo con esa visión y recordó que su partido fue una “oposición constructiva cuando ha tenido que serlo” y que por ejemplo le dio los votos al FA para generar mayorías que crearan nuevos institutos de educación. Cardoso consideró que Mujica “se ha pasado filosofando los cinco años” de su gestión y “no ha concretado nada”. El secretario general colorado señaló que temas como Aratirí, el puerto de aguas profundas o la logística del país, que está “destrozada”, siguen sin solucionarse y que cinco años “es un tiempo prudente para haber dejado en marcha algo”.

Además, señaló que “como presidente, Mujica fue un gran opinólogo”, porque no hace otra cosa que opinar sobre todos los temas. Consultado acerca de cómo visualiza el rol del PC como oposición en el gobierno de Vázquez, Cardoso señaló que “Vázquez no es Mujica y Mujica no es Vázquez”, en referencia a que “tienen estilos diferentes”. Según dijo, con sus características propias, el PC mantendrá una actitud de diálogo y buscará “construir y aportar en todo lo que se lo consulte” pero “siendo oposición y marcando diferencias cuando haya que hacerlo”.

“Ya fue”

Desde el PN, el presidente de su directorio, Luis Alberto Heber, prefirió no opinar sobre los dichos de Mujica porque el mandatario “ya fue” y prefiere concentrar sus energías en el gobierno que entra. Consultado acerca del rol que cumplirá el PN desde la oposición, indicó que su partido estará “unido, vigoroso y fuerte”, y recordó que se ha transformado en el principal partido de oposición. Heber dijo que “ser oposición no quiere decir estar en contra de todo” pero señaló que es necesario plantear los desacuerdos.

El Partido Independiente (PI) ayer publicó la carta en la que responde positivamente a Vázquez sobre su ofrecimiento de cargos de gobierno. Como informó ayer la diaria, la nota señala que la Mesa Ejecutiva Nacional del PI consideró el tema el lunes y “decidió por unanimidad dar una respuesta positiva”. La nota firmada por Pablo Mieres, presidente del PI, evalúa “muy positivamente” las experiencias de coparticipación en la gestión de gobierno, que se señalan como parte de la historia institucional uruguaya y se muestran como un indicador de la cultura democrática del país.

De todas formas, el PI hubiera preferido que la invitación de Vázquez “mantuviera la amplitud que se alcanzó en el período de gobierno saliente, particularmente en el campo de la educación”, que para el partido que preside Mieres es “el principal desafío que tiene nuestro país”. “En tal sentido, nos parece un error esta exclusión, igual que en el caso de la salud y la seguridad social. Pero reconocemos que es resorte exclusivo del gobierno electo la definición del alcance de la coparticipación propuesta y no es nuestra función discutirlo”, concluye el PI.