El presidente electo Tabaré Vázquez fue consultado ayer sobre la política que adoptará su gobierno en materia de derechos humanos sobre las declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, respecto de las organizaciones vinculadas al tema. “El señor ministro es ministro del actual gobierno. Yo comienzo a trabajar el 1º de marzo. El 1º de marzo conversaremos de este tema, mientras tanto reitero que vamos a cumplir estrictamente con el compromiso adquirido en la campaña electoral”, señaló. “Vamos a trabajar por la verdad y la justicia, y a trabajar para que la situación del último de los desaparecidos pueda ser revelada: saber qué pasó. Vamos a tomar todas las medidas necesarias para facilitar esta tarea. Quizá en pocos días más ustedes tengan noticias al respecto, pero no pongamos la carreta delante de los bueyes. No me haga decir más de lo que quiero decir”, agregó, y remarcó que ya dijo públicamente que la idea es que los ministros designados estén al frente de sus respectivas carteras durante los cinco años de su gobierno.
Vázquez también se refirió a la muerte del fiscal argentino que llevaba la causa del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, y dijo que es “terrible”.
Además, agregó que está “seguro” de que se hará todo lo necesario para “aclarar este hecho lamentable”. “Es terrible no sólo para Argentina, sino para la región, para el continente”, enfatizó el presidente electo.
Por otra parte, Vázquez anunció que el 2 de marzo enviará al Parlamento el primer proyecto de ley que se votará en su legislatura: quiere que no se grave el Impuesto a la Renta a las Personas Físicas en el aguinaldo y el salario vacacional. Este proyecto de ley fue uno de los compromisos que asumió durante la campaña electoral. Además, dijo que espera poder anunciar “antes de fin de enero” qué personas ocuparán los cargos en los organismos públicos.
Vázquez hizo estas declaraciones a la prensa durante el lanzamiento de Rondamomo 2015, un proyecto para instalar escenarios itinerantes de carnaval con el apoyo de la empresa Cutcsa, que utiliza como tablados ómnibus adaptados para ese fin. El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, que es amigo personal de Vázquez, también estuvo presente en el lanzamiento. En este marco el presidente electo sugirió que intentará convencer a la Intendencia de Montevideo de que delegue la gestión del Teatro de Verano a DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay). “El Teatro de Verano, como ustedes saben, pertenece a la Intendencia de Montevideo, pero creo que apoyando el gobierno nacional y convenciendo al intendente o intendenta lograremos que ese sueño de los carnavaleros se cumpla”, manifestó Vázquez.