La decisión del gobierno entrante de que las políticas de deportes dejen de ser implementadas por el Ministerio de Turismo fue cuestionada por la oposición. Según anunció la ministra Liliam Kechichián, toda la estructura de deportes de la actual cartera pasará a ser dirigida por una secretaría que dependerá de Presidencia de la República.

El reelecto diputado nacionalista Jaime Trobo, quien fuera el primer ministro de Deporte y Juventud del país, criticó la idea y sostuvo que implica “rebajar al deporte y no darle la importancia” que se merece. El diputado destacó que en su momento se logró que el deporte consiguiera estar en la nomenclatura de un ministerio, pero consideró que la nueva medida del gobierno consiste en una “rebaja de la posición del tema a nivel institucional”.

Para Trobo, lo anunciado por el gobierno “es una imitación de lo que existe en otros países, en donde las presidencias tienen secretarías especializadas”. Pero a diferencia de otras partes del mundo, “en Uruguay no hay secretarías temáticas”. También criticó que todas las políticas que se ubican en la órbita de Presidencia de la República se sustraen del contralor parlamentario e ironizó con que si realmente esto implica darle una mayor jerarquía al deporte, “entonces habría que crear una secretaría para sustituir al Ministerio de Economía”.

Trobo dijo que la mejor propuesta en el área debería ser “la que ponía de manifiesto [Héctor] Lescano”, ex ministro de la cartera y designado recientemente embajador de Uruguay en Argentina: impulsar nuevamente un Ministerio de Deportes. Lescano llegó a sostener esta idea en varias oportunidades durante su gestión e incluso lo dijo en la Comisión de Turismo durante 2007.

Para Trobo, este futuro ministerio “no tiene por qué ser grande”, ya que la gestión en deportes no sólo la hace la cartera, sino que “básicamente es privada” y tiene “un componente muy importante de gobiernos municipales y departamentales”.