El presidente electo, Tabaré Vázquez, recibirá a los principales referentes de los partidos de la oposición el lunes de mañana para comenzar a negociar su participación en entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos públicos. Vázquez se reunirá con una delegación del Partido Nacional a las 9.00, a las 10.00 con representantes del Partido Colorado, a las 11.00 con dirigentes del Partido Independiente y a las 12.00 con referentes de Unidad Popular. Todos los encuentros se llevarán adelante en el hotel Four Points, recinto que ofició como sede del equipo de campaña del presidente electo durante la campaña electoral y que ahora es utilizado para las reuniones del Consejo de Ministros del gobierno entrante. En estos encuentros Vázquez transmitirá los criterios que se fijaron para la participación de la oposición en los organismos públicos. Según se definió, los partidos de la oposición deberán negociar entre ellos cómo se distribuirán los cargos disponibles.

A diferencia de lo que ocurrió en el gobierno saliente, encabezado por José Mujica, Vázquez no le dará participación a la oposición en los organismos que cuentan con representantes de organizaciones sociales: el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, el Banco de Previsión Social y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). El vicepresidente electo, Raúl Sendic, explicó el martes en conferencia de prensa que ya existían suficientes “mecanismos de contralor en esos organismos” y mencionó entre ellos al Tribunal de Cuentas de la República y la Ley de Acceso a la Información Pública.

Viejos conocidos

Gustavo Fernández, actual director general de Secretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería, continuará en el mismo cargo pero en otra cartera; pasará a formar parte del equipo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que encabezará Víctor Rossi. Fernández ya había ocupado ese puesto entre 2005 y 2010, período en el que Rossi era titular de esa cartera. Quien probablemente no continúe en su cargo es el actual secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, que fue uno de los principales referentes en el proceso que derivó en la aprobación de la Ley de Regulación del Mercado del Cannabis y su decreto reglamentario.

Pero además, el gobierno entrante quiere que la participación de la oposición no vaya más allá de un integrante por directorio en cada uno de los organismos. Al inicio del gobierno de Mujica, en varios casos hubo más de un integrante de la oposición en las empresas públicas. En el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), ANCAP y UTE la oposición se quedó con dos de los cinco directores. Lo mismo ocurrió en organismos binacionales como la Comisión Administradora del Río Uruguay, la Comisión Administradora del Río de la Plata y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.

En algunas empresas públicas el gobierno estudia la posibilidad de no ocupar todos los cargos que tiene a su disposición. “Se van a llenar algunos [organismos], en los que se considera absolutamente imprescindible llenar todo el directorio. En otros lugares no está claro que se vayan a llenar todos los cargos”, explicó a la diaria la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier. La autoridad máxima del FA especificó que esto no ocurrirá en el BROU por la “enorme carga de trabajo” que implica. Los casos en los que el oficialismo podría no completar la integración del directorio son únicamente los de ANCAP y UTE, ya que en los organismos binacionales el gobierno necesita completar todos los cargos para no quedar en minoría respecto de la delegación argentina. También es posible que no se complete el directorio del Codicen, debido a que si bien allí hay dos representantes sociales y tres del gobierno (prescindir de uno sería perder la mayoría), el presidente de la institución cuenta con doble voto, a partir de una ley que promovió el gobierno de Mujica. Si bien la integración del directorio de ASSE es similar a la del Codicen, en este último caso ya están confirmados los tres integrantes del oficialismo en el directorio.

Al comienzo del período de transición las autoridades del FA le sugirieron al gobierno entrante reducir el número de cargos de confianza, en una carta firmada por la propia Xavier. “Debemos agendar con tiempo suficiente la discusión de la pertinencia de cubrir todos los cargos existentes y eventualmente el requisito de que los mismos sean de particular confianza”, le escribió la presidenta del FA a Vázquez en una carta que fue leída durante la primera reunión del gabinete entrante.

El gobierno saliente ya había dejado vacantes algunos cargos en 2012, cuando los colorados que ocupaban estos puestos en representación de Vamos Uruguay renunciaron a propuesta del líder del sector, Pedro Bordaberry. La medida fue adoptada como reacción a dichos de Mujica, quien en aquel momento ironizó con que no iba a pedirle los cargos a los directores de la oposición para no “condenarlos al desempleo”.