La directora de Televisión Nacional de Uruguay (TNU), Virginia Martínez, confirmó a la diaria que abandonará ese cargo a partir del 1º de marzo. En su lugar quedará Joaquín Constanzo, actual director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, a quien el mandatario electo Tabaré Vázquez designó para estar al frente de TNU.

Por otra parte, ya está definido quienes serán los nuevos directores de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en representación del oficialismo. La semana pasada se conoció que Freddy Rodríguez (Compromiso Frenteamplista), actual director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Rocha, será quien ocupe la presidencia de esta empresa. Según pudo confirmar la diaria, la vicepresidencia de este ente estará a cargo de Luis Rivero (frenteamplista independiente), quien ya fue secretario general de este organismo durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

Si bien la Unión Ferroviaria, el sindicato de trabajadores de AFE, espera una reunión con las nuevas autoridades del ente que se concretaría la semana próxima, el secretario general del gremio, Ricardo Cajigas, dijo que la designación de Rivero significa a priori una buena noticia para el sindicato, porque es una persona “muy capaz”.

Este dirigente sindical valoró positivamente tanto la designación de Rivero como del futuro subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas designado por Vázquez, Jorge Setelich, quien fue presidente de AFE entre 2012 y 2013. Con Setelich, sostuvo Cajigas, más allá de algunas diferencias, hubo una “buena gestión” y, aseguró, “le fue solicitada la renuncia porque se atrevió a decir lo mismo que decíamos nosotros: que a AFE le faltaban inversiones y había que tener voluntad política”.

Para Cajigas, ambas designaciones pueden ser “señales” de que “en esta oportunidad están poniendo en puestos claves a gente que conoce y sabe los problemas del ferrocarril”. Según dijo, estos mensajes “puede ser que anticipen que se le va a dar un poco más de pelota al ferrocarril”.

Es la política

El actual director nacional de Energía, Ramón Méndez, se mostró sorprendido por la decisión de la futura titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, de no renovar su cargo en esa cartera. “Me voy con sentimientos conflictivos, pero muy contento por los logros”, dijo el jerarca ayer a Radio Uruguay.

Méndez abandonará su cargo el 1º de marzo y su lugar será ocupado por una asesora de la Dirección Nacional de Energía, Olga Otegui, quien está vinculada al Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Cadesyc), una organización con afinidad con el Movimiento de Participación Popular, al que también pertenece Cosse. “Lo razonable y lo esperable es que llegue un nuevo equipo y que elija a los colaboradores que considere pertinentes para esta situación en particular. Así son las reglas de la política, aunque un poco me sorprendió”, dijo Méndez, quien ocupa la Dirección de Energía desde 2008. Sin embargo, agregó que se va “muy contento” porque “las transformaciones que se realizaron son mucho más grandes de las que pensé que podía hacer cuando llegué a esta responsabilidad, hace siete años”. Entre otras cosas, Méndez destacó que en 2014 96% de la energía eléctrica del país provino de fuentes renovables, mientras que algunos años atrás se había llegado a picos de hasta 50% de generación de energía eléctrica por medio de combustibles fósiles.

Cosse no solo cambiará a Méndez, sino a prácticamente todos los directores de unidades ejecutoras de esta cartera. En la Dirección Nacional de Industrias asumirá Enrique Moreno, ex funcionario de ANCAP y actual coordinador general de la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo. Será quien sustituya al actual director José Luis Heijo. Moreno también está vinculado al Cadesyc.

En la Dirección de Minería y Geología, Gerardo Veroslavsky sustituirá a Pier Rossi. Veroslavsky actualmente se desempeña como asesor para Schuepbach Energy Uruguay, la empresa que logró certificar la existencia de potenciales depósitos de petróleo en Salto y Piedra Sola.

Los cambios que llevó adelante Cosse generaron malestar en la interna del ministerio, aseguraron desde la cartera.