“No es por maldad, seguramente. Sé que tienen motivos poderosos, pero la gente los tiene que conocer”. Con esas palabras, el diputado blanco Pablo Abdala dijo a la prensa lo que pretende con la convocatoria del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y los directorios de UTE y ANCAP a la Comisión Permanente del Parlamento, a efectos de “informar” sobre la “magra” rebaja de los precios de los combustibles y el aumento de las tarifas eléctricas, por considerar “insuficientes” las explicaciones brindadas por éstos a la prensa. El resto de los presentes votaron a favor, alegando la necesidad de que “la gente sepa lo que está pasando”.

La Comisión Permanente se reunió ayer, a pedido de los legisladores nacionalistas Pablo Abdala (Corriente de Acción Renovadora) y Jorge Saravia (Concertación Republicana Nacional). Finalmente, representantes del oficialismo y de la oposición votaron por unanimidad la comparecencia de los convocados ante la comisión, que terminará su trabajo el 15 de febrero.

Abdala tomó la palabra, en representación del Partido Nacional, para justificar el pedido. Calificó de “simbólica” la rebaja de los combustibles, teniendo en cuenta que, tal como lo han señalado durante estos días diversos integrantes de la oposición, “el precio [del barril de petróleo] se derrumbó a lo largo de los últimos meses en niveles cercanos a 60%”. “Seguramente hay una explicación muy concreta”, anticipó. “El propio ministro de Economía [y Finanzas, Mario Bergara] reconoció que el aumento fue dirigido a compensar las pérdidas de años anteriores, [...] pero no es una situación normal desde el punto de vista económico-financiero”, agregó, al tiempo que consideró “avaras” las razones dadas hasta el momento. “La gente las tiene que conocer y el Parlamento es el ámbito natural para estas informaciones”, afirmó.

En cuanto al aumento de las tarifas eléctricas, el diputado nacionalista acusó al gobierno de llevar a cabo “un ajuste fiscal encubierto”: “El propio presidente [José Mujica] utilizó el término ‘revisión fiscal’”, recordó, justificándose.

Desde la oposición, el diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky respaldó de entrada la propuesta ante “la perplejidad pública que ha despertado esta suerte de contradicción en el manejo de las tarifas”. “Es necesario que la gente sepa las razones de tan escasa reducción de precios”, dijo, en referencia a la reducción de los combustibles “cuando el precio del crudo se ha desplomado en el mundo”. Al legislador colorado también le preocupa “la repercusión que puedan tener [estas variaciones de precios] en las variables macroeconómicas, sobre todo en lo que refiere a los sectores productivos agropecuario e industrial: “¿El ministro podrá informarnos qué tan pesado les puede caer?”, se preguntó retóricamente.

Por su parte, el diputado por Asamblea Uruguay José Carlos Mahía sostuvo que, a pesar de “no compartir los criterios manejados por la oposición”, los legisladores oficialistas iban a apoyar la moción “para que la gente tenga conocimiento pleno”, ya que consideró “buena cosa que el Parlamento analice estas situaciones que hacen a la cosa pública”. Antes de la votación, Abdala señaló “sin rubor” a Kreimerman como “un buen ministro con el que tuvimos una muy buena relación estos años”, por lo que “no consideramos necesaria su interpelación, tan sólo una visita a la comisión a efectos de informar sobre la situación”.