El año pasado la campaña Uruguay, País de Buentrato recibió a 10.000 turistas; este año espera llegar al doble. Se trata de una iniciativa de la organización de la sociedad civil Claves con el apoyo del Ministerio de Turismo, que tiene como objetivo erradicar la explotación sexual infantil. Consiste en sensibilizar a los viajeros, darles la bienvenida con cartelería, folletos con un mapa y frases del estilo “es tiempo de creer y proteger”, “escuchar a los niños y adolescentes en los asuntos que los afectan sin juzgar ni criticar y creerles cuando te hablan de maltrato”, “es tiempo de ver y actuar”. También les preguntan cuál es su destino, les dan un pasaporte del Buentrato que contiene compromisos que se espera asuman durante su estadía en el país: “escuchar, proteger, denunciar situaciones de maltrato”, e indicaciones sobre la Explotación Sexual Comercial hacia Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).

El número de denuncias de explotación sexual infantil ha aumentado exponencialmente: en 2011 hubo 40, en 2012, 51, en 2013, 69 y el año pasado se denunciaron 80 casos. Actualmente, la campaña está trabajando en Maldonado, en febrero habrá promotores en Colonia, en marzo en Montevideo y en abril en Paysandú. Uno de los coordinadores de la campaña, Nicolás Iglesias, explicó que “se aconseja [a los turistas] sobre cómo mejorar el trato”. Además de recibir a los turistas, los promotores capacitan a empresarios y operadores turísticos de diferentes áreas. “Se les pide que si ven una situación sospechosa, la denuncien”. Por ejemplo, si un adulto llega con una menor a un hotel, el recepcionista tiene la obligación de pedirle la identificación y un documento que compruebe el vínculo familiar, indicó. Lo mismo si suben a un taxi, “es importante que ellos no participen en colaborar con la red de explotación”, apuntó Iglesias.

A su vez, han planteado la necesidad de que la actual Línea Azul 0800-5050, que recibe llamadas por denuncias de explotación sexual, se convierta en una línea de tres dígitos. “Las líneas de ocho dígitos no son efectivas y son difíciles de memorizar”, explicó Iglesias. Además, se solicita que tengan atención las 24 horas, todo el año.