Las candidaturas de Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular, MPP) y Daniel Martínez (Partido Socialista, PS) a la Intendencia de Montevideo en el Frente Amplio (FA), han logrado desacomodar buena parte del bloque de alianzas interno que esta coalición presentó para las elecciones nacionales de 2014, al menos a nivel departamental.

En Montevideo, el Frente Liber Seregni (FLS), que en su totalidad ha resuelto apoyar la candidatura de Martínez, es el único bloque que se mantendrá incambiado para mayo de 2015. Durante las elecciones nacionales, el FLS y el PS fueron en sublemas separados.

El grupo de sectores que respaldaron a Constanza Moreira se fragmentaron en Montevideo. La ex precandidata a la presidencia resolvió respaldar a título personal a Martínez por, entre otras cosas, entender que era parte de la “renovación” necesaria del FA, pero no todo el bloque de sectores que apoyaron su candidatura al Senado piensa igual.

El Partido Socialista de los Trabajadores (PST), liderado por el dirigente sindical Pablo Cabrera, comunicó el miércoles su respaldo a Topolansky. Este grupo pretendía presentar un candidato común con el resto de Casa Grande (todos los sectores que apoyaron a Moreira al Senado, menos Ir) e impulsó el nombre del ex secretario general de la IM Alejandro Zavala (Ir), pero la propuesta no prosperó. El PST pretendía que, de no ser Zavala el candidato, fuera la propia Moreira, pero la senadora se negó.

Según dicen, los motivos del no apoyo a Martínez son “políticos y no personales”. Cabrera explicó que su sector hizo una valoración de los “colectivos” que apoyan tanto a Martínez como a Topolansky y dijo que “la línea” de grupos que respaldan a esta última “tiene más cercanía” con su pensamiento político que la del senador. “Entendemos que la línea del MPP quiere una intendencia más hacia la izquierda”, que priorizará “los temas de la distribución de la riqueza, del transporte público y el ordenamiento de la ciudad en los que más lo necesitan”, valoró el dirigente ayer.

Otros sectores que integran Casa Grande ya resolvieron el apoyo a Martínez: Alternativa Frenteamplista, el Movimiento de Integración Alternativo y Magnolia. En tanto, el Partido por la Victoria del Pueblo definirá este sábado e Ir desplegó un sistema de votación electrónica para resolver entre ayer y hoy a cuál de los dos contendientes apoya. Otro grupo que deberá definir su postura es Izquierda en Marcha.

El grupo de los ocho es otro bloque que a nivel departamental podría desacomodarse si la Vertiente Artiguista resuelve apoyar a Martínez. Los otros siete sectores (MPP, Compromiso Frenteamplista, Partido Comunista, Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, Frente Izquierda de Liberación, Movimiento Alternativo Socialista y lista 5005) ya resolvieron que apoyarán a Topolansky, pero la VA recién definirá el domingo y, según dijeron algunos de sus dirigentes, no parece fácil predecir un resultado de esa instancia.

Uno de los máximos referentes del sector, el ex intendente capitalino en dos oportunidades, Mariano Arana, ya aclaró que apoyará a Martínez: “Es un muchacho al que conozco hace tiempo y que trabaja en forma intensa tanto en lo público como en lo privado. Tiene un dinamismo muy particular y es una persona de diálogo, y creo que es conveniente que Lucía [Topolansky] siga actuando como legisladora”, manifestó el ex jerarca ayer a Búsqueda.

Pero la posición de la VA no sólo podría desacomodar al grupo de los ocho a nivel departamental, sino que también podría disolver en Montevideo la alianza que este sector presentó con la lista 5005 a nivel nacional, conformando el Frente Unido. Ambos grupos presentaron su lista al Senado en octubre bajo el número 775005 y con un acuerdo: la VA encabezaría la lista al Senado (Eduardo Brenta) y a Diputados en Montevideo (José Bayardi), mientras que la 5005 tendría el primer lugar en la lista a ediles de la capital, ocupado por la actual curul Rosana Paredes. Si bien el pacto no implica necesariamente que ambos grupos se presenten bajo una misma lista, sí es imprescindible para su concreción que apoyen al mismo candidato.

Muchos dirigentes expresaron que esta situación que se vive en Montevideo no es motivo de preocupación ni de desdibujamiento de los bloques en el FA. Para el senador Enrique Rubio (VA), un eventual apoyo de su sector a Martínez “no necesariamente” implicaría salir del grupo de los ocho. “Se trata de un bloque más bien programático, con soluciones locales muy diversas. En varios departamentos muchos de los miembros de este grupo están enfrentados. También éste ha admitido soluciones muy diversas: en cuatro departamentos, miembros de este grupo hicieron acuerdos con el PS”.