Los intendentes y los legisladores actuales y electos del sector Alianza Nacional, liderado por Jorge Larrañaga, se reunieron ayer y resolvieron que aceptarán la propuesta del presidente electo, Tabaré Vázquez, y participarán en la repartición de cargos entre la oposición, y que además “seguramente” le harán “la sugerencia” de incluir a la lista de 22 organismos que les entregó el lunes, varios más, entre ellos la Junta de Transparencia y Ética Pública, el Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, entre otros, según informó la senadora electa Verónica Alonso a la diaria. A su vez, aseguró que la designación de cargos la hará el Directorio del Partido Nacional (PN), que se reunirá la próxima semana.

Alonso también anunció que pelearán desde el Parlamento por “una mejor educación y un buen servicio de salud” porque “es tarea de todos cambiar la situación”, y que harán “hasta lo imposible” para mantener las ocho intendencias que tiene actualmente el Partido Nacional en las elecciones departamentales que se celebrarán el 10 de mayo.

La senadora electa dijo que en el encuentro de ayer “se habló sobre el rol de las minorías” y sobre la “importancia que tiene participar como contralor y elaborando propuestas, sobre todo donde hay casi un monopolio del poder”. Según Alonso, el PN “siempre fue un defensor de la participación de las minorías” y, por ende, aceptará la propuesta de Vázquez y seguirá “las vías institucionales del Directorio [del PN] para decidir” quién va a dónde, “respetando tanto al sector herrerista como a la Alianza Nacional”. Los criterios que se utilizarán aún no se han definido.

El vocero de la reunión, el suplente del senador Sergio Botana, Carlos Daniel Camy, reafirmó lo dicho por Alonso respecto de que las prioridades del sector son “la educación, la salud y el desarrollo del interior del país”. Dado que la oposición no tendrá representación en la Administración Nacional de Educación Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y el Banco de Previsión Social, pretenden “generar ámbitos multipartidarios de participación en esos temas” porque consideran “central promover la participación más amplia de todas las visiones del país” para “vincular soluciones y propuestas”. En ese sentido, Alonso afirmó que su sector definió su rol en el Parlamento: “El de una oposición fuerte, no porfiada, sino de crítica constructiva”. En referencia a la repartición de cargos de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas de la República, Alonso afirmó que “aparentemente” la distribución de integrantes por partido seguirá igual porque no están “dentro de los cambios previstos”.