Después de casi dos horas y media de reunión, los futuros ministros y directores más importantes ya designados comenzaron a bajar al hall del hotel Four Points, justo en el momento en que la selección argentina sub 20 llegó al hotel, donde se hospeda, después de su partido por el Sudamericano de la categoría que se juega en Uruguay. Ya se sabía que los futuros jerarcas no harían declaraciones, porque hasta no tener la respuesta de la totalidad de los partidos de la oposición el gobierno entrante no realizará ningún anuncio oficial sobre los nombres de quienes ocuparán el resto de los cargos en el gobierno que asumirá funciones el 1º de marzo. Hace una semana, el presidente electo, Tabaré Vázquez, se reunió con los líderes de la oposición para ofrecerles algunos cargos en el gobierno que comandará, pero todavía no llegaron todas las respuestas.

En diálogo con la diaria, el designado ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que en la reunión de gabinete se compartió información del acto de asunción presidencial, que se realizará el 1º de marzo en la mañana. Como es costumbre, la fórmula presidencial comenzará el acto en el Palacio Legislativo y se trasladará hasta la plaza Independencia, donde se realizará una ceremonia “muy sencilla”.

Rossi informó además que se hizo un detallado repaso de los proyectos de ley que el nuevo Poder Ejecutivo está preparando para ingresar al Parlamento apenas asuma. Uno de ellos será el proyecto por el que el Ministerio Público y Fiscal pasará de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura a la de Presidencia de la República, que no será resuelto por la vía del decreto, como en una primera instancia había anunciado la ministra de Educación y Cultura designada, María Julia Muñoz. El proyecto generó controversia después de que fuera cuestionado por la oposición y por la Asociación de Fiscales del Uruguay. En la reunión de ayer, se confirmó el contenido del proyecto de ley y se informó “detalladamente” lo que implicará.

Otro de los temas que ocuparon buena parte de la reunión fue la designación de nombres en las empresas y los entes públicos, que aún resta por definir. Si bien el Ejecutivo entrante está al tanto de las respuestas de Unidad Popular, el Partido Independiente y el Partido Colorado, aún espera la contestación del Partido Nacional. De todas formas, Rossi aseguró que los nombres que debe proponer el propio gobierno tampoco están cerrados, y que quedó “sorprendido” porque pensaba que el tema estaba más avanzado de lo que en realidad se ha concretado. Además, aseguró que pese a que hay nombres que ya están “definidos” aún falta la aprobación del equipo de gobierno.

El futuro gabinete se volverá a reunir el lunes, también en las oficinas del hotel Four Points, y seguirá avanzando para concretar la totalidad de los nombres que aún quedan por definir, y entonces sí anunciarlos oficialmente.