El 7 de febrero el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) mostrará un panorama muy similar al de marzo de 2012, a juzgar por las declaraciones más recientes de sus dirigentes. En aquella instancia, la dirección de la coalición de izquierda resolvió que ocupar la presidencia del FA era incompatible con asumir una banca en el Parlamento. Los votos a favor de esta resolución correspondieron al Movimiento de Participación Popular (MPP), Partido Comunista, Partido por la Victoria del Pueblo, Corriente de Izquierda, la lista 711 y algunos delegados de base; los votos en contra fueron del Partido Socialista, el Frente Liber Seregni, la Vertiente Artiguista y otros delegados de base. Por este motivo, tras ser electa presidenta del FA en la primera elección a padrón abierto de ese carácter que realizó la coalición de izquierda, Xavier dejó su banca en el Senado.

El 31 de enero culmina el mandato de Xavier, pero desde el equipo de presidencia se aspira a que la dirección se mantenga en funciones, por lo menos hasta pasadas las elecciones departamentales de mayo. El requisito de incompatibilidad obliga a renunciar a Xavier en caso de ocupar su banca el 15 de febrero -algo que sin duda hará, comentaron allegados a la presidencia-.

Dirigentes del MPP han explicado en los últimos días su postura favorable a mantener el requisito de incompatibilidad. Sin embargo, Ivonne Passada, del MPP y vicepresidenta del FA, dijo que “personalmente” tiene claro que “en estos próximos meses no se puede hacer alguna ingeniería cuando estás de cara a las elecciones departamentales”. “Hay que buscar una salida que le sirva al FA en términos generales y que habilite el mantenimiento de la estructura. Hay que tener una estructura del FA lo más armada posible a nivel nacional, pensar en la campaña [departamental] y después ver”, consideró. Agregó que “capaz” que debería estudiarse “si la incompatibilidad se tiene que mantener”. “No hay nada cerrado. De acá a mayo lo más importante son las elecciones departamentales, y precisamos una fuerza política fuerte y armada”, remarcó. “Es distinto seguir trabajando en un equipo a armar todo un equipo nuevo”, acotó. Passada recordó que el 31 de enero caerían también, además del cargo de la presidencia del FA, “las presidencias de las departamentales”.

El dirigente comunista Juan Castillo, otro de los tres vicepresidentes del FA, explicó que se maneja “como hipótesis” -“todavía no es una idea consolidada”, aclaró- proponer al plenario del 7 de febrero que instale una comisión, y que sea ésta la que resuelva el mecanismo para designar a la nueva dirección. Mientras tanto, prorrogar el mandato del actual equipo o designar un interinato.

Desde la presidencia interpretan, además, que el estatuto del FA impide realizar elecciones a padrón abierto en año electoral. El artículo 81 del Estatuto del FA dispone que las elecciones del Plenario Nacional de la coalición de izquierda no podrán coincidir con el año electoral.