La principal cadena de supermercados del país recibió reiteradas multas entre mayo y noviembre de 2014 por una suma global de 432.698 pesos, por infracciones que van desde movilizar mercadería que había sido intervenida previamente hasta adulteración de fechas de vencimiento y mala conservación de productos, situaciones que se repiten al menos desde 1999. Casi siempre en las mismas sucursales de la capital del país.

El caso más sonado del año pasado derivó incluso en la Justicia Penal, ya que junto con Disco otras 18 empresas fueron sancionadas por adulteración de fechas de vencimiento, en una maniobra que a priori suponía cierto grado de planificación.

Fue el 7 de marzo que se constató en la sucursal de 8 de Octubre y Garibaldi la existencia en las góndolas de mercadería vencida, productos con falta de fecha de vencimiento y otros con alteración de la fecha original declarada en el envase. Por esos hechos, la Intendencia de Montevideo (IM) pidió autorización a la Junta Departamental para aplicar una multa de 350 unidades reajustables (UR; unos 250.000 pesos), ya que el Ejecutivo sólo puede aplicar directamente sanciones pecuniarias de hasta 55 UR.

En junio, el legislativo facultó finalmente a la comuna para que impusiera ese castigo, pero la empresa intentó lo que no había hecho en otras ocasiones, cuando el monto a desembolsar fue de 26 o de 54 UR. Recurrió la medida, y en noviembre recibió una respuesta negativa por parte la intendenta, Ana Olivera, que en julio confirmó, por medio de la Resolución N° 4857/14, la obligación de pagar las 350 UR.

Otras de las actuaciones que evidenciaron irregularidades en esa empresa fueron las siguientes: en mayo se la multó con 54 UR (39.258 pesos a valor de la fecha) tras hallarse alimentos que “requieren refrigeración a temperatura ambiente” en la sucursal sita en Magariños Cervantes 2052; un mes después se constató la misma situación, pero en el local de José Scoseria 2628, que recibió la misma sanción; en agosto los inspectores comprobaron “violación de mercadería intervenida” en la sucursal de Magariños Cervantes y fijó otras 54 UR; en agosto los controles detectaron “elevado recuento de hongos y levaduras en muestras de dulce de leche” en un depósito para importadores que la firma posee en Alejandro Chucarro 1320, por lo que tuvo que pagar 26 UR.

Entre otras sanciones que se encuentran en el historial de esta compañía figura una de 2013 por vender mercadería vencida en su local de Mariscal Solano López 1680; otra de 2011 por mover mercadería intervenida (Magariños Cervantes 2052); otra de 2000 por comercializar ensalada rusa con coliformes en la sucursal de Ellauri 350, y una parecida de 1999, pero esta vez en queso magro y cuartirolo, que se ofrecía en el local de José Scoseria 2628.

Las otras grandes superficies, como Ta-Ta o Tienda Inglesa, tienen una menor cantidad histórica de multas por estos motivos en su haber, lo que se mantuvo durante 2014. Tienda Inglesa aparece con dos el año pasado -cada una de ellas de 26 UR-, por anomalías en la sucursal de Avenida Italia 5820, en ambas oportunidades a causa de presencia de coliformes en salchichas.

Ta-Ta fue sancionada en febrero y en octubre, con 54 UR cada vez, tras “comprobase la existencia de mercadería vencida para su comercialización” en la segunda ocasión y por “violación de mercadería intervenida” en la primera.

Ayer esta firma quedó expuesta públicamente luego de que El Observador diera a conocer que la IM le había aplicado en el primer día hábil del año (viernes 2 de enero) una multa de 54 UR al verificarse “alteración de la fecha de vencimiento de mercadería” en su local de Maldonado 5333. En esta ocasión se trató de tortas heladas, un producto cuya vida útil no supera la semana. Fuentes de la división Tecnología e Higiene Alimentaria del Departamento de Desarrollo Social exhortaron a los consumidores a tener en cuenta esta durabilidad especialmente en los meses de verano, cuando la cadena de frío puede verse interrumpida más fácilmente que en invierno. Por tal motivo, las fuentes recordaron que está disponible la línea 1950-2131, en el horario de 10.00 a 21.00, para formular denuncias o esclarecer dudas al consumidor.

Desde esta repartición se hizo saber a la diaria que durante 2014 se llevaron a cabo 8.000 inspecciones y se aplicaron 1.300 multas de entre dos y 350 UR a distintos establecimientos.