Tal como se preveía, el gobierno entrante decidió no dar espacio a la oposición en los directorios de los organismos que cuentan con directores que representan a sectores sociales: el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, el Banco de Previsión Social (BPS) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Ayer el vicepresidente electo, Raúl Sendic, confirmó esta postura en una conferencia de prensa que sucedió a una reunión en la residencia presidencial de Suárez y Reyes entre las fórmulas del gobierno entrante y el saliente junto con la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier. “La conclusión a la que hemos llegado es que en aquellos organismos que tienen contralor y participación social, como el BPS, el Codicen y ASSE, esa representación que existe y representa muchas veces a usuarios, docentes, etcétera, es suficiente para ejercer el sistema de control que se requiere. Por tanto, no va a haber participación de la oposición en estos tres casos”, explicó.

El vicepresidente también profundizó en esta postura: “Hemos escuchado que la oposición tiene una visión de contralor. Nosotros consideramos que hay suficientes mecanismos de contralor en estos organismos, no solamente en la participación social que tienen sino en el propio Tribunal de Cuentas [de la República] y la propia población por medio de la Ley de Acceso a la Información [Pública]”. Además, Sendic confirmó que al gobierno le interesa “facilitar la gestión de los organismos”. “Nos parece que el gobierno tiene que tener suficiente peso en la gestión de estos organismos para poder ejecutar con velocidad y eficiencia las políticas que el gobierno defina”.

Sendic aseguró que para los restantes entes autónomos y servicios descentralizados “la participación de la oposición va a ser planteada y ofrecida”: “Vamos a invitarlos a que estén, a que se comprometan con el gobierno en la gestión de las empresas públicas”. Según agregó, la forma en que se implementará esta participación se fijará en las reuniones que el mandatario electo, Tabaré Vázquez, mantendrá con los líderes de la oposición en los próximos días, a los que “se les transmitirá cuáles son los criterios que hemos definido para su participación”.

Xavier, quien también estuvo en la conferencia, recordó que el propio Mujica había caracterizado la participación de la oposición en los organismos públicos durante su gestión como de “un cierto grado de inmadurez”, aunque hizo extensiva esta calificación al propio gobierno. “No hay una fórmula perfecta. Nuestra decisión de la participación de la oposición es muy meditada, como aspiramos a que sea, de la misma manera, meditada por la oposición, porque hay cosas que el país debe meditar, no ya para cinco años, sino en una perspectiva para varias décadas”.

El anuncio del gobierno entrante molestó a la oposición, aunque de forma diferente según el partido político. El Partido Nacional se llamó a silencio sobre el caso. “Vamos a esperar a la reunión con Vázquez”, dijo un dirigente cercano al ex candidato presidencial Luis Lacalle Pou.

El secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, dijo que se trató de una decisión “desacertada”. “Los resultados en la política educativa han sido un desastre y en ASSE ya sabemos lo que pasó con los hechos que se dilucidaron a partir de que actuó el Poder Judicial [refiriéndose al procesamiento del ex director de este organismo en representación de los trabajadores, Alfredo Silva]. Es una visión equivocada y desacertada que representa a 48% de la sociedad y excluye al 52% restante”.

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo en Twitter que el “gobierno tiene todo el derecho de ofrecer los cargos que quiera a partidos, pero erra al equiparar rol de partidos con representantes sociales”. En tanto, el diputado electo por Unidad Popular, Eduardo Rubio, consideró que la decisión del gobierno electo “marca un carácter restrictivo bien importante de la proclamada voluntad de darle participación a la oposición en los lugares de contralor de la gestión pública”.

La lista del Taba

En la suerte de cónclave entre el gobierno entrante y el saliente que sesionó ayer también se comenzó a definir los nombres para las empresas públicas, los servicios descentralizados y otros organismos públicos. Sendic dijo que en el encuentro se evaluó “organismo por organismo” la gestión llevada adelante en el actual gobierno y se definió en qué casos habrá continuidad y en qué otros habrá sustitución de los jerarcas. Las decisiones, aseguró, serán comunicadas el lunes 19 a los ministros entrantes. “En la mayoría de las empresas públicas y entes autónomos no va a haber cambios sustanciales porque hay una satisfacción importante con la gestión que se ha cumplido en la mayoría de los casos”, dijo Sendic.

Según pudo averiguar la diaria, los actuales presidentes de ANCAP y OSE, José Coya y Milton Machado, continuarían en sus cargos. También es probable que lo haga Alberto Díaz en la Administración Nacional de Puertos. En tanto, se pudo saber que el actual vocal del directorio del BPS, Heber Galli, será el futuro presidente de la institución, en sustitución del actual presidente y futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

En tanto, continúan definiéndose los equipos ministeriales en cada cartera. El equipo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente está completo. El director nacional de Aguas será Daniel Greif, el director nacional de Medio Ambiente será Alejandro Nario y el director de Ordenamiento Territorial será Salvador Schelotto. El programa de mejoramiento de barrios estará conducido por la actual edila capitalina Cecilia Cairo y la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural estará a cargo de Cecilia Bianco. Si bien el Plan Juntos deberá ser incorporado por ley a esta cartera, es probable que continúen sus actuales autoridades.