La puesta en escena del 20 de agosto de 2014 sorprendió incluso a los propios integrantes del equipo de campaña del entonces candidato frenteamplista Tabaré Vázquez. La prensa, por primera vez convocada formalmente por el ahora presidente electo para escuchar un “anuncio de campaña”, se apostó en los salones del hotel Four Points. Vázquez -flanqueado, a su derecha, por el designado secretario de la Presidencia, Miguel Toma, y el ex subsecretario del Interior del gobierno de Jorge Batlle, Daniel Borrelli, y a su izquierda, por la ex edila colorada y ahora frenteamplista Glenda Rondán, que asistió a la conferencia sin quitarse su clásico sombrero negro- develó el misterio. La convocatoria era para anunciar los apoyos a su candidatura de Borrelli y Rondán. Vázquez los juzgó dos “aportes muy importantes” y elogió el desempeño de Borrelli en su función pública.

Nueve días antes, el 11 de agosto, aquella vez acompañado del entonces candidato a vicepresidente Raúl Sendic, había brindado una conferencia de prensa similar para anunciar el apoyo de Alberto Scavarelli, presidente de la Junta Nacional de Drogas durante el gobierno de Julio María Sanguinetti. Vázquez manifestó entonces que resultaba un “honor” que el ex colorado lo apoyara.

Tanto Scavarelli como Rondán ocuparán cargos públicos de jerarquía en el próximo gobierno. Scavarelli confirmó a la diaria lo publicado por El País el martes: será el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), organismo que tiene a su cargo la gestión del sistema de reclutamiento y selección de personal de la Administración Central. Scavarelli explicó que recibió dos llamadas de Vázquez y de Toma ese martes, tras la publicación, que le confirmaron su designación. Explicó que la semana próxima comenzarán las reuniones de transición y que hasta ahora no ha pensado propuestas de gestión porque recién “estamos aterrizando”.

Rondán, en tanto, fue designada como responsable de los centros MEC. La ex edila colorada no es una recién llegada para la administración frenteamplista. Desde el segundo semestre de 2010, tras su renuncia a la Junta Departamental de Montevideo, se desempeña como responsable de la comisión de Equidad y Género del Ministerio de Educación y Cultura. En diálogo con la diaria, Rondán recordó que en el desempeño de su cargo realizó varias recorridas por el interior junto al subsecretario Óscar Gómez y el director general de secretaría de la cartera, Pablo Álvarez, en el marco de un proyecto de la comisión denominado “Construimos ciudadanía”, que se realizó en los centros MEC de todo el país. Contó que fue la ministra de Educación y Cultura designada, María Julia Muñoz, quien la llamó para ofrecerle el cargo, y que aún no se ha reunido con quien detenta actualmente el cargo, Roberto Elissalde. Consultada respecto de sus planes para la gestión, valoró que la actual administración “lo ha hecho muy bien”, y que ella no es “de la idea de venir y borrar todo lo que hizo el otro”, pero aclaró que no ha pensado aún “absolutamente nada”.

En el caso de Borrelli, todavía no se sabe si ocupará algún cargo. Si bien en algún momento se manejó que el ex subsecretario colorado asesoraba a Vázquez en materia de seguridad, desde el Ministerio del Interior afirman que es poco probable que tenga un lugar allí, ya que la estructura de la cartera está “prácticamente armada”.