El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, desmintió ayer una versión de prensa que afirmaba que Uruguay había decidido retirar “de inmediato” los efectivos militares de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah). “Quiero decir que lo que se ha informado es falso. El Consejo de Ministros no resolvió absolutamente nada sobre el retiro de tropas de Haití”, manifestó en conferencia de prensa. El ministro explicó que el Consejo de Ministros del miércoles “se dedicó a otros temas” y que lo que sí ocurrió es que el titular de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, brindó “un informe pormenorizado” de la situación en Haití. “Pero después no se ocupó del tema, no entró a debatir ni a tomar decisiones”, aclaró Fernández Huidobro.

El matutino que dio la información, el diario La República, aseguró además que Almagro iba a viajar ayer a Washington y Nueva York para coordinar con Naciones Unidas “el fin de la misión”. Sin embargo, Fernández Huidobro dijo que el canciller viajó a Estados Unidos “por otros motivos, de rutina”. Luego expresó que las misiones de paz “son producto de la política internacional de Uruguay” y “una prolongación de las relaciones exteriores” del país.

“Dependen esencialmente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Nosotros somos un ministerio que aplica lo que se resuelve especialmente a nivel de cancillería. No tenemos diplomacia propia. En todo caso, asesoramos en aspectos técnicos para misiones de paz que se nos ofrecen, para ver si podemos o no podemos desempeñarlas”, explicó Fernández Huidobro.

En cuanto a la situación en Haití, dijo que “se está haciendo un seguimiento pormenorizado” y opinó que es “bien complicada”. “Tenemos una ley votada en el Parlamento que autoriza la prolongación de nuestra misión en Haití y la rebaja de personal, cosa que viene planificada de antes y autoriza también, por primera vez, a que el Poder Ejecutivo pueda retirar unilateralmente el contingente, si así lo considera”, manifestó.

Para Fernández Huidobro, las tropas se deberían retirar en “el caso de que en Haití se esté ante un caso de flagrante golpe de Estado o se abandone el camino hacia la democracia”. Contó que desde 2011 se viene reduciendo el contingente de efectivos y que ya se retiró “todo el contingente naval”. Este retiro se decidió ese año en una reunión de cancilleres y ministros de Defensa de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que se acordó “la reducción paulatina, sistemática, progresiva de las tropas militares y el envío, al mismo tiempo, de policías y apoyo civil”. “Pero gradual, paulatino y coordinado entre toda la Unasur y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Nosotros no actuamos al grito”, dijo Fernández Huidobro. “Ésta es una cuestión muy seria. No es improvisación, repentinismo ni talenteo”, agregó.

Finalmente expresó que Haití “atraviesa en este momento por una crisis política interna” y que el presidente Michel Martelly logró un acuerdo con 23 partidos de la oposición, “pero no logró un acuerdo con dos partidos de la oposición” y “le exigieron su renuncia y elecciones sin Parlamento, sin presidente y sin comisión electoral”. “Sin inmiscuirme en asuntos internos de los países, no siempre la oposición es buena y el gobierno es malo. Hay casos en que se puede opinar que el gobierno es bueno y la oposición es mala. No es tan esquemático el tema. Países como Venezuela y como Cuba están apoyando al gobierno de Haití en este momento”, concluyó el ministro.

El martes, Martelly disolvió el Parlamento tras el fracaso de las negociaciones para alcanzar un acuerdo para la celebración de elecciones legislativas. El mandato de los legisladores venció y el presidente se apresta a gobernar por decreto. El futuro canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo el miércoles a radio El Espectador que “si Haití se encamina a un proceso predictatorial, no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país”. La República citó como fuente para informar sobre el “retiro inmediato” al propio Nin Novoa. El Observador publicó ayer que Nin Novoa desmintió haber dicho eso. la diaria intentó comunicarse con el futuro canciller, pero no lo logró.

Por su parte, ayer más temprano, Almagro dijo en declaraciones a radio Universal que Uruguay “hace un seguimiento cercano” de la situación de Haití, y afirmó que los cascos azules se mantendrán en ese país mientras estén dadas las “garantías de democracia”. “La situación es de crisis política, dado que ha sido imposible para el gobierno y la oposición ponerse de acuerdo en ciertos puntos. Lamentablemente el diálogo no llegó a ese punto en el que las partes pudieran tener un acuerdo político. Nuestras tropas están sujetas a las garantías de democracia que se estén dando en el país”, explicó el canciller.

“Hoy no tenemos una situación dictatorial o predictatorial sino de crisis política”, aclaró, y agregó que el país no puede tomar una decisión “sin comunicar al resto de los países latinoamericanos, para que el resto pueda tomar los recaudos”. “Tienen que ser decisiones en consulta y que impliquen un apego a los principios”, concluyó.