La Comisión Directiva del Sindicato del Gas resolverá hoy una serie de movilizaciones para reclamar que se modifique el proyecto de ley de marco regulatorio del gas natural, a estudio en la comisión de Industria y Energía de la Cámara de Senadores. El dirigente Alejandro Acosta, de la Coordinadora de Sindicatos de la Energía de Uruguay (CSEU), recordó que el sindicato, con el respaldo del PIT-CNT, presentó un proyecto de ley alternativo que propone que el Estado se haga cargo del gas natural, manteniendo las actuales concesiones hasta su extinción. A fines del año pasado, en un comunicado, el sindicato sostuvo que el proyecto a estudio de la comisión “en esencia habilita al capital transnacional a gestionar los aspectos esenciales de la cadena del gas natural; incluso en los sectores donde se declaran como ‘servicio público’ (transporte y distribución) se habilita la concesión a privados por 30 años, con prórroga por otros 10”.

Señaló que solicitaron entrevistas con representantes de todos los sectores del Frente Amplio, y que en caso de que “quede la duda sobre el destino de ese aporte (en referencia al proyecto alternativo) o que se confirme que se va a mantener el proyecto original”, el sindicato resolverá ocupar Montevideogas -que abastece de gas por cañería a la capital del país- desde el 3 de febrero e instalar el 4 una carpa frente al Palacio Legislativo hasta el 14 de febrero, día en que culmina la actual legislatura, donde realizarán desde acciones de difusión del conflicto hasta, eventualmente, huelgas de hambre. Mañana se realizará una reunión de la CSEU para resolver si adoptan medidas similares en otros lugares de trabajo.

El senador frenteamplista Milton Antognazza (Asamblea Uruguay) afirmó que lo más probable es que la comisión vote el lunes 2 de febrero el texto tal como fue aprobado por la Cámara de Diputados, si bien puede eventualmente recibir al sindicato esa misma mañana. Está previsto que el texto tenga sanción definitiva el 3 de febrero, indicó el legislador. “Vamos a tratar en lo posible de que no tenga modificaciones, porque si no, no se aprueba más”, opinó. Dijo que “la urgencia” parte de un pedido del presidente José Mujica, que considera este proyecto “fundamental”.

Respecto a las críticas que el sindicato hace al proyecto, opinó que no se puede “quedar 30 años atrás y pensar siempre lo mismo” respecto a la participación del sector privado en estas actividades. “Fue una etapa ya discutida durante mucho tiempo, paralizamos muchas cosas que después funcionaron”, afirmó. Y agregó: “No sé quién nos da más garantías, si el Estado o una empresa privada bien controlada. El Estado te ata, hacés mal una cosa y la tenés que bancar toda la vida mal; ya pasamos por esa etapa y así nos fue”, consideró.