“Los desafíos siguen latentes, la región requiere todavía de profundos cambios estructurales para avanzar en un camino de igualdad y prosperidad para todos”, declaró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, ayer en la presentación del Panorama Económico 2014, un documento del organismo que incluye proyecciones de crecimiento, de inversión extranjera y comercio para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Según el organismo de las Naciones Unidas, Uruguay crecería 3,5% en 2015, a un ritmo mayor que América Latina en su conjunto, para la que se espera una expansión del 1,1% en igual año, la más baja desde 2009.

Este bajo desempeño de la región, no obstante, no afectó la tasa de desempleo -que bajó de 6,2% a 6%-, ni perjudicó en términos proporcionales el gasto e inversión pública, que según el documento se ubicaron en 2014 en 15,5% y 4,6% contra 15,4% y 4,7% en 2013, respectivamente.

Sin embargo, Bárcena sostuvo que el ciclo de altos precios en materias primas, que está llegando a su fin, “no parece haber sido aprovechado suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que permitan disminuir la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos”. En el caso de Uruguay, los términos de intercambio mostraron un deterioro (0,4%) aunque menor que el de la región (2,6%).