-¿Por qué aceptó ser candidata?
-Veníamos hacía ya un tiempo convencidos de que había que generar una tercera candidatura. Cuando Casa Grande no hizo acuerdo con esa propuesta, lo reconsideramos y llegamos a la conclusión de mantener nuestra apuesta. Vimos que Izquierda en Marcha y la agrupación Lucrecia Barredes hacían acuerdo con nosotros. Estuvimos pensando en nombres, y uno de los que se manejaron fue el mío. Los compañeros estaban convencidos de que había que dar señales claras, coherentes, con el discurso que veníamos llevando adelante de que había que darles lugar a las mujeres y a los jóvenes. Creo que no tuve otra opción que decir que sí, con ese nivel de entusiasmo y compromiso.
-¿Qué cualidades cree que tiene para ser intendenta?
-Por un lado, tengo experiencia en el conocimiento de Montevideo. He trabajado en muchas zonas de Montevideo, tengo la mirada del trabajo desde lo territorial. Pero no son sólo mis cualidades. Además estamos armando un equipo con compañeros que tienen mucha trayectoria en la gestión departamental.
-¿Le extrañó la actitud de Constanza Moreira al apoyar a Daniel Martínez?
-Capaz que no era la que yo esperaba. No era la apuesta que nosotros consideramos que debía hacerse. Me sorprendió de alguna forma, pero no generó ninguna cosa de mayor profundidad. Los grupos somos libres y Constanza tiene la libertad de hacer lo que ella evalúe que es mejor.
-¿Qué aspira a lograr en esta elección?
-Cuando una se presenta como candidata a intendenta, el primer objetivo es ganar. Que es difícil, que recién estamos presentando esta candidatura, lo sabemos, pero vamos a hacer lo posible por llegar. Más allá de eso, consideramos que lo importante es que podamos plasmar los énfasis programáticos que queremos llevar adelante en la campaña en el próximo gobierno departamental. Esos énfasis tienen que ver con un Montevideo entre todos y para todos. Generar un nuevo impulso para la ciudad, que ya tiene 25 años de gobierno frenteamplista, y creemos que se necesita revitalizar la gestión departamental.
-¿Qué balance hace de la gestión de Olivera?
-Ha habido aspectos en los que ha hecho apuestas interesantes. Tenemos buenas condiciones para fortalecer aún más la ciudad. Hay que oxigenar y darle más vida y movimiento al gobierno. En muchos aspectos ha sido una excelente gestión. Ha sido un gobierno que ha apostado fuertemente a las obras, con sus luces y sus sombras, pensando en un Montevideo del siglo XXI.
-¿Cuáles son los principales problemas de Montevideo?
-Vemos varios aspectos que hay que profundizar. Uno de ellos es la participación social. Montevideo es vanguardia en la participación política. Y esto con la Ley de Descentralización y la creación de los municipios tuvo un impulso, pero pensamos que falta profundizar y articular mejor lo que es la descentralización política con la participación social. Es importante que los vecinos puedan ser partícipes del proceso y de la vida de la intendencia. Hay que darles un nuevo rol a los concejos vecinales, para que los concejales realmente puedan ser parte de la vida del barrio. También hay que fortalecer el presupuesto participativo. Otro de los énfasis tiene que ver con la fractura social y territorial. Es importante reivindicar el derecho a Montevideo, a que todos los montevideanos puedan tener acceso a todas las oportunidades y los recursos que brinda el departamento. Pensamos que todavía falta mucho por hacer para democratizar los recursos.
-A diferencia de la mayoría de los candidatos, no mencionó ni el transporte ni la basura. ¿También los ve como aspectos a mejorar?
-A nivel de la basura, pensamos que hay experiencias interesantes. Todo el proceso que se viene realizando en la clasificación de los residuos hay que evaluarlo y ver cómo darle un nuevo impulso. Todo lo que se implemente en la ciudad, si no es con el compromiso de los vecinos, es muy difícil llevarlo adelante. También buscamos avanzar en la profundización del sistema de transporte metropolitano. Vamos a fortalecer mucho los transportes alternativos al automóvil. Buscamos fortalecer el transporte público colectivo, pero además queremos incorporar con fuerza el uso de la bicicleta.
-¿Hubo avances o retrocesos con el transporte y con la basura en estos últimos años?
-Ha habido grandes avances y también dificultades. Hay procesos estratégicos que llevan tiempo desarrollarlos. Creemos que hay que sacudir un poco a Montevideo, pero considero que se ha avanzado muchísimo en varios aspectos.
-¿Qué balance hace de la aplicación de la Ley de Descentralización?
-Ha tenido sus potencialidades y sus aspectos por potenciar todavía. Con el proceso de la creación de los municipios, los concejos vecinales y el rol de los vecinos en la participación quedaron un poco desencajados con la nueva propuesta.
-¿La actual conformación de los municipios es la correcta?
-Hay municipios con distintas realidades que quedaron muy extensos y abarcan zonas de territorio muy diversas y amplias entre sí, y por eso se complejizan. Muchas veces la atención se centra en una u otra zona. Consideramos que hay que evaluar esto y repensarlo.
-¿Cómo le parece que puede mejorar la relación con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM)?
-Pensamos que una estrategia a implementar es la gestión participativa, que permite que el saber de los trabajadores se incorpore en la tarea y que podamos también hacerlos partícipes. Se trata de que su voz sea tenida en cuenta, que sea uno de los elementos a considerar a la hora de fijar los objetivos en las áreas de trabajo. Hay experiencias que han mostrado que el compromiso de los trabajadores mejora la calidad del trabajo y el ambiente laboral.
-¿Por qué la relación con ADEOM ha sido tan compleja hasta ahora?
-Ha habido un proceso largo con muchos aciertos y muchos errores. A veces nos falta saber comprometer a los trabajadores con la tarea y con la gestión.
-¿Estaría dispuesta a subir la contribución inmobiliaria en algunos barrios?
-Ese tema nos interesa y estamos estudiándolo en el equipo. Próximamente vamos a tener una propuesta más elaborada, pero siempre con el énfasis en apostar a la equidad y aliviar a los que tienen menos.
-¿Qué opinión tiene sobre el Corredor Garzón?
-Es difícil valorarlo sin tener en cuenta toda la visión de Montevideo. Hubo muchos errores; algunos se pudieron corregir y otros no. También tiene sus elementos positivos. Consideramos que un elemento fundamental a la hora de implementar obras tiene que ver con esto de la participación de los vecinos: todo lo que hagamos va a impactar sobre los vecinos. Podemos incorporar su mirada y su visión sobre el recurso que se va a implementar para, poder disminuir el impacto negativo, mejorar la aceptación y mejorar la propuesta al incorporar esa otra mirada, además de la mirada técnica.
-¿Cómo valoran la situación actual del transporte público en Montevideo?
-Pensamos que hay que rever las rutas. La gran mayoría de las rutas han permanecido incambiadas por muchísimo tiempo, sobre todo a nivel de la periferia, donde hay poco acceso al transporte y pocas opciones de transporte público.
-¿Cuáles son sus planes respecto a la recolección de residuos?
-El objetivo sería tener una ciudad limpia, con un compromiso de los ciudadanos al respecto. Uno de los objetivos es evaluar y poder profundizar esta experiencia de la clasificación de residuos y dignificar la tarea de los clasificadores.
-¿Apunta a institucionalizar esta tarea?
-Sí.