Este viernes a las 18.00 parará el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT). La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) resolvió parar por 24 horas en solidaridad con el gremio, pero aún no se fijó la fecha. El dirigente de la UNOTT Miguel Marrero dijo que acompañarán la movilización del viernes aunque no pararán. Marrero considera que los despidos de las trabajadoras de Radiotaxi 141, que además eran dirigentes sindicales, es “un clarísimo caso de represión” y que “esto es una especie de laboratorio donde las empresas prueban hasta dónde el sindicato está dispuesto a defender” a sus representantes. “No vamos a aflojar”, afirmó, y agregó que esta semana se reunirán con el Secretariado del PIT-CNT.

El titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Luis Romero, dijo que tienen “que encontrar la forma de reintegrar a las trabajadoras”. Esta semana el gobierno tendrá una reunión con la patronal del taxi y con la UNOTT para conocer la posición de la empresa; no participará el SUATT, porque la patronal decidió no negociar con el sindicato tras acusar a sus representantes de agredir a un trabajador no sindicalizado durante una manifestación. Romero aclaró que sin el consentimiento del SUATT “no se firmará nada”.

También agregó que ya informó a la Inspección General del Trabajo sobre el conflicto, y que aunque la Dinatra no le “va a decir qué puede hacer o no”, sabe que la Inspección tiene “muchas herramientas”, como las “multas que pueden ir aplicándose en aumento” para incitar a que la empresa cumpla con lo acordado en setiembre: reintegrar a todas las trabajadoras que habían sido enviadas a seguro de paro tras el incendio en la central de Radiotaxi 141.