La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) instrumentará a partir de hoy y durante toda la semana paros rotativos de 24 horas, según lo resuelto por su Dirección Nacional el 16 de octubre. El paro de hoy afectará a la Fábrica Nacional de Cerveza y al reparto de cerveza Pilsen y de refrescos de Pepsi en Montevideo. Hoy la FOEB resolverá dónde parará mañana, y así sucesivamente durante toda la semana.

Lo particular del caso es que las movilizaciones no son en protesta por la inflexibilidad de las empresas, con las que el sindicato ya logró un acuerdo salarial, sino contra la rigidez del gobierno, que hasta ahora no ha dado el visto bueno al consenso logrado por las dos partes.

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, confirmó a la diaria que el Poder Ejecutivo no ha avalado aún el acuerdo porque “no está dentro de los lineamientos”. “Están muy por encima, tanto ellos como los bancarios y otros varios preacuerdos”, señaló. Respecto de la eventualidad de que el gobierno flexibilice los lineamientos si la situación permanece incambiada, Castillo afirmó que la discusión dentro del gobierno ya se dio, y que ahora él se mueve “con los lineamientos que hay”, aunque acotó que “rígido, rígido no hay nada”.

El dirigente de la FOEB Richard Read dijo a la diaria que el sindicato está dispuesto a consensuar un acuerdo junto a los empresarios y sin el apoyo del Ejecutivo: “Por dos motivos: el primero, porque la ley lo permite. Aquí en las tripartitas nadie es más que nadie, y nosotros estamos dispuestos a votar con quien sume con nosotros. El segundo, que creemos que es bueno para el país que haya un acuerdo entre empresas y trabajadores”. Read consideró que es “un error” que “se pierdan la oportunidad de firmar un acuerdo ahora, porque si no hay acuerdo, hay conflicto en diciembre” y “el resultado va a ser más oneroso”. “Sin acuerdo, quedamos con las manos libres. Esta semana tenemos cinco paros de 24 horas en las empresas más importantes del país y en todas las distribuidoras del interior. En diciembre, la facturación diaria de Coca-Cola, Pilsen, Salus y Nix, sólo esas cuatro empresas, es de 23 millones de dólares. Que el gobierno vea lo que hace”, advirtió.