Durante un desayuno de trabajo realizado el miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, adelantó que el gobierno está trabajando en la renovación del acuerdo con los empresarios firmado hace dos meses para mantener congelados los precios de varios productos de primera necesidad, como estrategia para combatir las presiones inflacionarias. “Uruguay ha demostrado un manejo sólido y coherente de sus políticas económicas, y por eso ha conseguido ser respetado en el extranjero, a diferencia de lo que ocurre fronteras adentro, donde los empresarios se burlan de nosotros en la cara firmando acuerdos de precios que después no cumplen. Pero esta vez nos tenemos fe”, aseguró.

Al referirse al efecto de los acuerdos de precios vigentes, Astori aseguró que comenzará a sentirse en octubre. “Este mes la economía va a registrar una desaceleración de la inflación al mismo tiempo que van a surgir miles de problemas nuevos relacionados con la evolución de la macroeconomía. Estamos seguros de que cuando se divulguen los datos de octubre, vamos a tener buenas noticias referidas a la evolución de los precios y una enorme cantidad de malas noticias referidas a las exportaciones, el desempleo, las importaciones, el volumen físico de la industria manufacturera, la pérdida de competitividad frente al real, y las pérdidas millonarias que sufrirá la Banca de Loterías y Quinielas debido a una inusual y misteriosa racha de aciertos a la Tómbola”.

Si bien reconoció que la economía uruguaya enfrenta un futuro complicado, Astori criticó a los economistas que en forma insistente auguran escenarios catastróficos, porque estas predicciones pueden transformarse en profecías autocumplidas. Un especialista en temas financieros retrucó las críticas de Astori y le pidió que recuerde “que él también es economista, y como tal, sabe que la única manera de que los economistas acertemos en algún pronóstico es haciendo algo para que se cumpla”.