La Intendencia de Canelones detectó el miércoles, durante un sobrevuelo al este de Pueblo Bolívar, un predio, a orillas del río Santa Lucía, en el que estaban talando monte nativo. Se comunicó el hecho a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y el jueves 15, técnicos de ambas instituciones hicieron una inspección en el sitio. Allí detectaron la existencia de una máquina retroexcavadora sin identificación y un área intervenida desde el margen del río Santa Lucía hasta 100 metros hacia el interior del padrón, en la que se realizaba la tala de monte nativo, se acopiaba la madera y se quemaban los restos de madera. Además, se había obstruido un desagüe natural que desemboca en el río; había una excavación de más de 5.000 metros cuadrados y cuatro metros de profundidad junto a un terraplén de tres metros de altura; se había canalizado un desagüe natural y había dos alcantarillas sobre un camino debajo del cual pasa uno de los dos canales y había varios focos ígneos.
Según el comunicado del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), los padrones afectados están alcanzados por la medida 8 del Plan de Acción para la protección de la calidad ambiental y la disponibilidad de las fuentes de agua potable, que “prohíbe el laboreo de tierras y aplicación de agroquímicos, directamente en los alvéolos de dominio público y privado, así como en una franja de amortiguación en las márgenes del río Santa Lucía”. Se intimó al propietario a suspender de forma inmediata las actividades y se le informó que se encuentra ante una posible sanción por un monto de 1.000 unidades reajustables (casi 30.000 dólares).
El caso se seguirá analizando hoy en una reunión entre autoridades de la comuna canaria, el MVOTMA y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.