El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció ayer que se intentará llegar a un nuevo acuerdo de precios con comerciantes minoristas, industriales e importadores en pos de combatir el aumento significativo de precios.

El empresario de la Cámara de Industrias Nelson Penino, quien participó en la negociación del anterior, sostuvo en diálogo con la diaria que “de ninguna manera” renovarían el acuerdo, porque no están dispuestos a negociar “con las mismas condiciones”, aunque prefirió no compartir cuáles serían las salvedades que propondrían para un nuevo acuerdo. Por su parte, el vicepresidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, se mostró “a favor de colaborar”, aunque tomando distancia, porque entiende que sólo podrán hacerlo “en la medida en que la industria y los importadores mantengan sus márgenes”, ya que “ellos son los formadores de precios”.

Astori sostuvo que el instrumento “le ha dado al país resultados positivos” y que el acuerdo vencido el miércoles no es la excepción; afirmó que “pronto vamos a contar con indicios de que fue así”, en referencia a la estimación del dato inflacionario de setiembre que el Instituto Nacional de Estadística publicará el lunes. En agosto, cuando regía el acuerdo, los precios aumentaron 1,18% y acumularon en los últimos 12 meses una suba de 9,48%.

Sobre la propuesta del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, de que los acuerdos tengan un año de duración y ofrezcan “garantías” para todas las partes (ver la diaria del 30/09/2015), Astori, si bien lo ubicó como una de las posibilidades, dijo a la diaria que “generalmente los actores tienen otra visión, dado que ciertas variables económicas a veces cambian drásticamente en el corto plazo”. Estima que, si se acordara nuevamente, el plazo sería “similar al del último acuerdo”, que fue de dos meses. Los consultados coincidieron en ese punto. “Es imposible hablar de un año en Uruguay”, estimó Fernández, y puso como ejemplo que “hace un año el dólar estaba a 20 [pesos] y hoy a 28”, aunque observó que “dependerá de industriales e importadores”. Penino consideró que “por pedir, se puede pedir cualquier cosa”.