“Cuidate y cuidame”, dijo ayer la actriz Natalia Oreiro en alusión al nombre de la jornada de educación para el consumo responsable de alcohol que se celebró en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Entre niños, adolescentes, gobernantes y políticos se calculó que había unas 1.000 personas que la escucharon decir que “se ha naturalizado el consumo excesivo en la previa antes del baile, hasta la intoxicación”. “No estamos desarrollando una actitud a la vez crítica y solidaria para quienes tienen este problema. Debemos visibilizarlo e interrogarnos”, agregó. Su discurso fue en parte elaborado por la Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol, creada en agosto por el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Se calcula que hay 240.000 uruguayos que “se encuentran en situación de riesgo por este problema social”. El gobierno tiene como objetivo sensibilizar; con esa idea, la Junta Nacional de Drogas, Presidencia de la República, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Salud Pública y el de Educación y Cultura decidieron fijar el 15 de octubre como el Día de la Educación en la Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas.

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, participó en el evento y dijo a la diaria que a, pesar de lo mucho que se ha hablado sobre la posible formalización de la prevención del consumo de alcohol en la enseñanza, esto no se hará. Netto entiende que “la educación [en este tema implica] mucho más que la escolarización”, y lo que se debe hacer es “modificar culturas”. Aseguró que el “mayor impacto” se logra por medio de talleres, no de un espacio disciplinario, y mediante la entrega de “materiales interactivos para trabajar en conjunto con la familia”. Netto identificó tres grupos en los que se hará hincapié: los niños, las madres embarazadas y los conductores.

La entrega de materiales de concientización ya empezó. Además de la proyección de un video en el que los sucesivos capitanes de la selección de fútbol uruguayo Diego Lugano y Diego Godín pasaban la posta de la prevención a los presentes -“ahora los verdaderos capitanes son ustedes”, dijeron-, ayer se repartieron cintas de capitán con la leyenda “cuidate y cuidame”, una bolsa con agua, merienda saludable, un gorro y dos folletos. Uno de ellos invita a “crear tu propia historia” a partir de preguntas disparadoras: “¿qué pasó antes?, ¿qué pasará después? y ¿qué riesgos pueden darse en esa situación?”. El folleto incluye cuatro viñetas en las que se muestra a adolescentes con los ojos achinados, en forma de espiral o de cruz, bebiendo alcohol. Algunas caricaturas están sonrientes, otras no. También se realizan algunas recomendaciones: llamar a un adulto responsable, acostar al borracho sobre su lado izquierdo, abrigarlo, acompañarlo. Por último, se dan por ciertas varias cosas: que “cuando se consume alcohol no se piensa claramente y se puede hacer cosas riesgosas o meter la pata”, que “las personas que beben en ocasiones se ponen agresivas y violentas”. El otro folleto tiene una historieta que muestra a una madre que les dice a sus hijos: “tomar alcohol es algo que no hace bien”, “no todo lo que dicen los avisos es verdad”. En la última viñeta se muestra a una familia sentada a la mesa. Detalle: el padre tiene una botella de vino y una copa servida. Tiene lugar el siguiente diálogo: el niño le dice “hace mal tomar alcohol, ¿sabías?”, y el padre contesta: “Sí, ya sé. Pero sólo me tomo un vasito”, y la niña pregunta “¿y te sentís vos mismo?”.

La posta

“Las posiciones prohibicionistas y estigmatizantes son ineficaces y violan los derechos de las personas”, dijo Oreiro, y fue aplaudida por todos los participantes, entre ellos Vázquez, el vicepresidente Raúl Sendic, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y la senadora nacionalista Verónica Alonso, entre muchos otros.

Siguiendo lo dicho por Oreiro, Alonso, integrante de la comisión creada por el presidente, dijo que se empezará a trabajar sobre la comercialización del alcohol: “Aún se está discutiendo la [posible] prohibición de venta desde las 22.00 a las 6.00, si se van a otorgar licencias para vender o no”. Otro tema pendiente es la regulación de la publicidad, “tema sensible, que puede afectar determinados intereses pero que es necesario tratar”, aseguró. La senadora recordó que el proyecto de ley de tolerancia cero de alcohol en sangre en los conductores fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores y que está pendiente la votación en Diputados.

Al término del evento, varias mujeres integrantes de Alcohólicos Anónimos entregaron folletos en las escalinatas del Palacio Legislativo a los niños y adolescentes que salían. “¿Es el alcoholismo un problema en tu familia?”, se leía en el papel.