El mecanismo había sido anunciado por el intendente Daniel Martínez en la campaña electoral. Apunta a ampliar y revitalizar la infraestructura de la capital. El plan de obras del Fondo Capital fue presentado ayer por Martínez, Fernando Nopitsch, secretario general de la Intendencia de Montevideo (IM), y Juan Voelker, director de Recursos Financieros. Será enviado a la Junta Departamental; la expectativa es que se apruebe antes de fin de año.

Se trata de un fideicomiso que habilitará la participación de privados. Se emitirán títulos de deuda por un período de 20 años; los grandes inversores institucionales serán las AFAP, pero “el ciudadano particular que tiene 5.000 dólares y que quiere invertir y tener un buen retorno en una inversión que él mismo va a disfrutar, lo va a poder hacer”, dijo el intendente. El fideicomiso pondrá de garantía una parte de la recaudación del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

El plan de obras del Fondo Capital prevé inversiones por 250 millones de dólares; se había pensado que fuera de 500 millones de dólares, pero Martínez explicó que se redujo a la mitad porque es lo que puede pagarse sin comprometer a futuras generaciones. Además del Fondo Capital, la IM hará obras con recursos propios y del gobierno nacional, e intentará captar otras inversiones privadas (en total sumaría 600 millones de dólares).

Dónde estarán

Uno de los proyectos más costosos, de 35 millones de dólares, es la creación de la rambla costanera en la bahía del Cerro, entre las calles Berna y Francia; las autoridades expresaron que será un proyecto transformador y de alto impacto, por su aporte a la convivencia y al turismo. La Unidad Alimentaria de Montevideo insumirá 30 millones de dólares, y absorberá el Mercado Modelo; Martínez subrayó que la unidad (ubicada en camino Pérez y ruta 5) permitirá agregarle valor a la producción hortifrutícola, podría albergar el Laboratorio de Bromatología, e impactará en la economía de Canelones y San José, además de llevar el saneamiento a la zona. El proyecto integral Cuenca Casavalle (20 millones de dólares) busca limpiar los cursos de agua, mejorar la red vial, continuar el proceso de realojos y regularizaciones de asentamientos, y crear parques y veredas en un tramo de la calle San Martín.

Se reformarán los parques Villa Dolores y Lecocq (14 y 19 millones de dólares, respectivamente). Nopitsch dijo que Villa Dolores es “un zoológico del siglo XIX insostenible” y que va a desaparecer tal como está. Reunirá el Planetario, el Parque de la Amistad y algunas especies de animales, a lo que se agregaría un mayor equipamiento de propuestas culturales y de recreación. El Parque Lecocq se transformará en una reserva de flora y fauna, un lugar de esparcimiento parecido al parque Temaikèn de Buenos Aires, dijo Nopitsch.

Otro de los grandes proyectos es crear un Centro Ambiental, que incluirá dos plantas de clasificado (200 toneladas cada una) y una planta de transferencia de residuos en Casavalle, que reducirá el tiempo de circulación de los camiones recolectores, además de una planta de preclasificación en Felipe Cardoso; con eso se espera que clasificadores que hoy están en la calle pasen a trabajar en las plantas.

En movilidad, se destaca la pavimentación y construcción de veredas en avenida Belloni (30 millones de dólares) y camino Cibils desde la ruta 1 a Carlos María Ramírez, y se construirán pasos a desnivel: Avenida Italia pasará por encima de Bulevar Artigas, detallaron.

Es significativa la inversión destinada a espacios de convivencia (plazas integradoras) y a aspectos sociales, como la creación de un Sacude (Salud, Cultura y Deporte) en Flor de Maroñas.