“Quien vea un afán por temas personales está equivocado. Los quiero porque me gusta lo que hacen, mi piel se curtió en estas cosas, pero creerse que 1965 es igual a 2015, por favor...”. La frase es del rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, dirigida a docentes de extensión hace 15 días durante el Consejo Directivo Central (CDC) de la institución, mientras debatía sobre un documento presentado desde el prorrectorado de Extensión y Actividades en el Medio para “estimular la discusión” sobre el tema. Markarian también dijo ese día que, por ejemplo, ahora el país tiene un Ministerio de Desarrollo Social que se preocupa por los más excluidos, y que “11 en 20 es mayoría en el CDC”, en alusión a que no será necesario lograr unanimidad en el cuerpo.

El documento del prorrectorado que encabeza Hugo Rodríguez plantea la misión y visión que se pretende lograr, acompañadas de tres ejes programáticos, y fue rechazado por los docentes del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM). Según dijo Rodríguez en el CDC, se debía “hacer algo”, porque de lo contrario se mantendría “el statu quo”, con el que dijo no estar de acuerdo, pese a que aclaró que su intención no es “barrer con todo” lo hecho hasta ahora.

En cada una de las discusiones que generó el tema en el CDC, el clima se tensó y las posiciones se corrieron hacia los extremos. la diaria pudo saber que tanto el prorrectorado como los docentes de extensión creen que desde la otra parte se están poniendo en juego intereses políticos que estuvieron de manifiesto en la pasada campaña de elección de rector, y que enfrentaron a quienes apoyaron el cambio que representaba Markarian y la continuidad que suponía Álvaro Rico. Markarian también habló de “irrespeto a la figura del rector” por parte de “algunos docentes”, especialmente los del SCEAM, y pidió en ese entonces generar “un clima de respeto”. En el CDC, el consejero docente Marcelo Cerminara consideró que los docentes de extensión no quieren dar entrada a que otros universitarios resuelvan sobre el tema, algo que consideró “muy negativo”. El director del Centro Universitario Regional Litoral Norte, José Vieitez, reclamó que los docentes que hacen extensión en territorio no dependan de ningún organismo central, y para fundamentarlo puso el ejemplo de que no ha podido utilizar edificios de esa dependencia en el interior porque se encontró con “calzoncillos y gente durmiendo adentro”.

Nuevo insumo

En las últimas semanas, el prorrectorado también ingresó un documento de reestructura del SCEAM que plantea la creación de una unidad académica con un coordinador general y cuatro equipos docentes: sector productivo y organizaciones sociales; estudios cooperativos y economía social y solidaria; derechos humanos; y promoción de la extensión y actividades en el medio. Además, se propone crear una “unidad profesional de comunicación”. Dicho documento generó “preocupación” entre los docentes de las Oficinas Centrales de la Udelar, y en particular del SCEAM, que plantearon que no se realiza “un diagnóstico ni una evaluación académica de la estructura actual” y que las autoridades académicas no fueron consultadas para su elaboración. Días después de la propuesta, en las oficinas donde funciona el prorrectorado apareció pintada la frase: “Hugo Rodríguez autoritario, el cogobierno se respeta”. La pintada fue anónima y hasta ahora nadie se la atribuyó. Esa situación generó que varios colectivos universitarios se pronunciaran en contra del escrache, entre ellos los propios docentes del SCEAM. Actualmente, varios integrantes de la SCEAM, incluyendo al prorrector y los profesores, intentan lograr un documento “más consensuado”, explicó a la diaria el docente del servicio Gerardo Sarachu.

De todas formas, el documento de lineamientos generales del prorrectorado siguió su camino y fue aprobado en el CDC esta semana, sin los votos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). La FEUU elaboró un documento en el que señala que si bien comparte el objetivo de llevar la extensión a los servicios de la Udelar, “es necesario explicitar en el marco de qué planificación se intentará llevar a cabo algo que en un siglo no ha sido posible” y para lo que en los últimos años fue necesaria la política central, por tratarse de una función históricamente relegada. Acerca de la “flexibilización” del concepto de “medio” planteada por el prorrectorado, la federación plantea que tiene dudas acerca de su alcance y que “no cualquier cosa puede ser enmarcada en un proceso de extensión universitaria”. En un sentido similar va una resolución del consejo de la FHCE, que reclama que no se sustituya la función de extensión por la de actividades en el medio y sostiene que ambos términos no son sinónimos.

La reestructura del SCEAM fue postergada hasta el 10 de noviembre para que la discusión también pueda procesarse en la CSEAM. En el CDC, Rodríguez adelantó que no implica cambios en el presupuesto del servicio ni en los salarios de los docentes.