Existe preocupación en el PIT-CNT por los “escasos avances” en la negociación colectiva de los trabajadores privados, cuando falta poco más de un mes para el vencimiento de los plazos. Así lo aseguró el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, después de la reunión de ayer del Plenario de Delegados de los Consejos de Salarios. “Salvo el convenio que se firmó en la salud privada, en el resto de la actividad la negociación está trancada. Esto obedece a dos factores: que con los lineamientos del Poder Ejecutivo hay dificultades para mantener el salario real, y que el sector empresarial no ha aportado nada a la discusión, manteniéndose en una posición totalmente pasiva”, afirmó el dirigente.

Ayer se analizó esta situación y se resolvió llevar a los sindicatos la propuesta de realizar una movilización conjunta en los primeros días de noviembre. La idea del PIT-CNT es “empujar” en todas las mesas para que “se pueda flexibilizar los lineamientos” y “destrabar” la negociación, ya que mientras que en las rondas anteriores se llegó a 90% de acuerdos, “en esta ronda podría suceder todo lo contrario”. “Estamos en permanente contacto con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y con el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, y ellos mismos han anunciado una flexibilización en los correctivos y en la forma en que se ajusta, pero todo eso hay que concretarlo en cada mesa de negociación”, dijo Castellano.

Entre los sindicatos que están negociando se encuentran la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines y la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT).

Consultado a última hora de ayer, Castillo aclaró que “el panorama ha cambiado” e informó de la firma de dos convenios más, con los funcionarios de los clubes de básquetbol y con los de entidades gremiales. Además, se llegó a un preacuerdo con los trabajadores médicos de la salud privada, y si hoy la Federación Médica del Interior evacua una duda al respecto, firmará el convenio junto con el Sindicato Médico del Uruguay. Castillo dijo que también la UNOTT “se fue con una propuesta de borrador” para acordar en tres subgrupos del rubro transporte. “Hemos mostrado alguna señal de flexibilización de los lineamientos, pero para algunos sectores del movimiento sindical sigue siendo poco. Tienen alguna aspiración más en cuanto al correctivo y ajuste anuales. Pero otros sindicatos se apoderaron de esa señal y pasamos de tener un solo convenio firmado a tres más, y otro tanto en la puerta para concretar. También hay avances con la FOEB y AEBU”, concluyó el jerarca.

Durante este año vencieron o vencerán 39,6% de los convenios colectivos, mientras que el año que viene vencerán 58,1%, alcanzando a los sectores de trabajadores con salarios más bajos. El convenio firmado en la salud privada establece un acuerdo a tres años, con ajustes salariales semestrales, incrementos nominales con base anual y una cláusula de salvaguarda que obliga a una convocatoria de la negociación si en los primeros seis meses el Índice de Precios del Consumo aumenta más de 6%. Castellano dijo que el convenio “no es aplicable en otros lados, por las características del sector”, pero establece “cosas interesantes”, como un crecimiento salarial de 3%, las cláusulas de corrección, e “incorpora un sistema de capacitación, algo largamente reclamado por los trabajadores, lo que representa una forma indirecta de mejorar las condiciones laborales”.

Mañana se va a reunir la Mesa Representativa Nacional Ampliada y el miércoles 14 se convocó a una movilización “en defensa de la educación del pueblo”. El mismo día se movilizarán los gremios de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, que se concentrarán frente al edificio en el que funcionan los Consejos de Salarios.

En detalle

El Sintep prepara un paro de 24 horas para el martes en apoyo a la negociación que sostendrán ese día con la Asociación Uruguaya de Educación Católica y la Asociación de Institutos de Educación Privada, y un paro de 24 horas del Programa Nuestros Niños para el día siguiente, cuando serán recibidos por jerarcas de la Intendencia de Montevideo, que gestiona ese proyecto. La secretaria general del Sintep, Liliana Gilardoni, explicó que están “embarcados en dos reivindicaciones esenciales”: incluir un correctivo de inflación cada seis meses y poder negociar por rama, algo a lo que se niegan las dos cámaras empresariales, que pretenden negociar por subgrupos. “Tenemos grupos muy debilitados y algunos sin representación patronal, por lo que de negociar por subgrupos, no se van a poder incluir reclamos extrasalariales”, dijo la dirigente.

Por su parte, APU negocia en tres subgrupos, prensa de Montevideo, prensa del interior y agencias de noticias. La secretaria general de APU, Victoria Alfaro, dijo que están buscando la instalación de una mesa de negociación que acerque las diferencias salariales entre Montevideo y el interior, que están “muy alejadas”, mientras que en Montevideo, la propuesta de las empresas “está por debajo” de las pautas del Poder Ejecutivo. Hoy sesiona la tripartita de este sector.