La Cámara de Diputados discutirá hoy el inciso del Ministerio de Salud Pública (MSP) y dentro de él los artículos que refieren a los medicamentos de alto costo. La Comisión de Presupuesto de Diputados modificó el artículo inicial, el 425, que establecía que la responsabilidad del Estado y de las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) quedaba limitada al suministro de los programas integrales de salud, al catálogo de prestaciones y al Formulario Terapéutico de Medicamentos. Los legisladores modificaron la redacción original, pero el artículo (443 del texto actual) establece que le compete al Poder Ejecutivo regular los programas integrales, estudios, procedimientos, diagnósticos, medicamentos y vacunas, y que esos programas son los que están obligados a suministrar las instituciones del SNIS. El objetivo del MSP fue limitar el gasto del Fondo Nacional de Recursos (FNR) en medicamentos de alto costo que no han sido avalados por esa institución, a los que hoy se accede luego del reclamo judicial.

Ayer el titular del MSP, Jorge Basso, volvió a defender la propuesta del Ejecutivo. Planteó que el FNR tiene un presupuesto anual de 200 millones de dólares, de los cuales 18% (35 millones de dólares) es para los medicamentos de alto costo. El FNR comenzó a funcionar en 1980 y en 2006 empezó a financiar medicamentos. Basso destacó que son muy pocos los países en los que los medicamentos y los procedimientos se dan para toda la población, y no para determinados colectivos, sin pago de tickets.

El MSP está implementando alternativas para abaratar el costo, como la compra conjunta de países de la Unión de Naciones Suramericanas. Basso detalló que en setiembre “se identificó un grupo de medicamentos y se está en la etapa final de encontrar una financiación”.

Consultado por la prensa sobre otras alternativas para mejorar la utilización de recursos, expresó: “Estamos identificando algunas prestaciones que da el FNR, que perfectamente podrían ser brindadas por los prestadores integrales, porque ya no son de alta tecnología”.

En diálogo con la diaria, Basso insistió en que para financiar medicamentos el FNR analiza la evidencia científica mediante estudios poblacionales y multicéntricos, que son realizados en varios países a la vez, y que “son randomizados, es decir que tienen en cuenta un conjunto de variables para poder decir que tal medicamento, sobre todo los oncológicos, que son los que están más en discusión, tiene un nivel de sobrevida, de expectativa de vida, que justifica el precio”. Reconoció que “es un tema de enorme complejidad, porque estamos poniéndole un precio a la sobrevida”, pero aclaró que el MSP está siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Aseguró que hay que sostener al FNR, que es un ejemplo en el mundo.