DE: LUIS LACALLE POU

PARA: TABARÉ VÁZQUEZ

Estimadísimo señor presidente:

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un artículo de la ley de Presupuesto que limita el acceso a los medicamentos de alto costo. Doy por descontado que desde su posición de oncólogo entiende lo difícil que resulta para muchos pacientes y familiares enfrentarse a ciertas enfermedades crueles y dolorosas. Adjunto en estas líneas una carta en la que aparentemente le transmito esto mismo pero en forma más detallada, aunque no podría asegurarlo con certeza porque la escribieron mis asesores.

DE: TABARÉ VÁZQUEZ

PARA: LUIS LACALLE POU

Señorito Lacalle:

Antes que nada, le pido que se dirija a nosotros utilizando el título SEMP (Su Excelentísima Majestad Plenipotenciaria). Con respecto al contenido de su misiva, y apelando al sentido de la discreción que debe tener un político de vuestra talla, le informamos que los medicamentos de alto costo no sirven para nada. En oncología se calcula que un medicamento con valor cercano a los 20.000 dólares por cápsula extiende un día y medio la vida de un paciente, y eso solamente en 10% de los casos. Como médicos, podemos asegurarle que la mayoría de los tratamientos oncológicos no tienen como objetivo aumentar las posibilidades de curación del paciente, sino la cuenta bancaria de médicos y empresarios.

DE: LUIS LACALLE POU

PARA: TABARÉ VÁZQUEZ

SEMP Doctor Tabaré Vázquez:

Tengo que confesarle que desconocía estos aspectos de la oncología. Sus palabras no sólo me tranquilizaron, sino que me resultaron esperanzadoras, por el siguiente motivo: desde hace algunos años estoy buscando algún lugar donde invertir algunos ahorros que tengo. Dada la actual coyuntura económica, y teniendo en cuenta que más allá de las crisis, gente que se enferma va a haber siempre, me interesaría la posibilidad de participar en algún negocio relacionado con la oncología.

DE: LUIS LACALLE POU

PARA: TABARÉ VÁZQUEZ

Señorito Lacalle:

Tenemos que confesarle que cuando nos enfrentamos en la contienda electoral del año pasado, no nos imaginábamos que fuera una persona tan avispada, por decirlo de algún modo. Nos alegra que esté interesado en comenzar una sociedad comercial con nosotros. De todas maneras, debemos aclararle que antes de establecer una relación de este tipo, debe usted afiliarse a alguna logia masónica. En añadidura, debe llegar al grado de maestro, luego de pasar por las etapas de aprendiz y compañero. Espero que nuestras palabras no lo desalienten, y recuerde que es usted una persona muy joven y tiene mucho tiempo por delante para desarrollar su carrera.

DE: LUIS LACALLE POU

SEMP DOCTOR TABARÉ VÁZQUEZ

Con todo respeto, estoy harto de que la gente me hable de mi juventud y todo el tiempo que tengo por delante. Métase su logia masónica donde más le quepa. Yo voy a seguir invirtiendo en la estancia de mi padre.