Todavía no está asegurada la mayoría especial de 21 votos que necesita el Fondo Capital para ser aprobado en la Junta Departamental de Montevideo (JDM). El instrumento para financiar las grandes obras de infraestructura planteadas en el programa departamental del Frente Amplio (FA), una de las principales promesas del intendente Daniel Martínez durante la campaña electoral, necesita tres votos de ediles de la oposición para concretarse. Hasta ahora, están asegurados los 18 votos del FA y el de los ediles colorados del Partido de la Concertación (PdlC), Luis Chirico y Gastón Arias (lista 1551), que apoyaron la candidatura de Edgardo Novick a la Intendencia de Montevideo (IM). Estos últimos anunciaron públicamente su voto favorable, en medio de la polémica generada por una denuncia realizada por el diputado de su partido Guillermo Facello (Agrupación Amigos de Óscar Magurno), quien los acusó de apoyar el fondo tras recibir la promesa de cargos por parte del intendente. Tanto Martínez como ambos ediles desmintieron esa versión. Este apoyo de los colorados deja a la iniciativa a sólo un voto de su aprobación.

Consultada sobre si había fisuras en el FA, la coordinadora de la bancada, Graciela Villar (Asamblea Uruguay), calificó la idea como “una fantasía” de la oposición. “Si quieren reproducir lo que pasó con la votación del Presupuesto Nacional, se equivocan”, aseguró. Villar informó que después de que Martínez presentó la propuesta, se conformó una comisión en la bancada oficialista para analizarla. La edila dijo que hasta el momento no ha habido instancias de negociación con la oposición, pero destacó que cuando el proyecto ingrese a la JDM, “habrá que tenerlas”.

Villar dijo que el objetivo del plan es dar “una inyección de infraestructura a nivel estratégico” y destacó que “las grandes inversiones de Montevideo se hicieron en las zonas de la costa este y el Centro”, y que con este fondo se plantea “hacer lo mismo en la zona oeste”, con obras que duren 50 años. Villar fue optimista en que se conseguirá el voto que falta para llegar a los dos tercios de los 31 ediles.

El edil Eduardo Lucas (Movimiento de Participación Popular) también aseguró que “está fuera de discusión” que “todo el FA” va a votar el fondo, pero aclaró que ni “se va a votar a tapa cerrada” ni “está todo abierto a la discusión”. El edil dijo que pretende “bajar el porcentaje de interés” del fondo, que tiene un tope de 7% y él “aspira a que “se acerque” a 5%. Sostuvo además que en la comisión conformada en la bancada “no está en discusión el plan de obras, sino algún detalle de la redacción” del proyecto.

Los siete ediles del PdlC leales a Novick (listas 12, 513 y 901) ya decidieron que no van a apoyar la iniciativa. El coordinador de la bancada del PdlC, Marcos Laens (12), dijo que no es seguro que el Fondo Capital alcance la mayoría especial y afirmó que “la bancada de Novick” votará en contra. “En la campaña electoral Novick fue clarísimo en posicionarse en contra de un mayor endeudamiento de la comuna”, argumentó. El edil cuestionó la iniciativa porque el fideicomiso del Fondo Capital afectará 25% de la recaudación capitalina del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) por 20 años. “¿Cómo se repone esa plata del Sucive? Vamos a tener déficit anual adicional de 30 millones de dólares, porque no hay rubros”, dijo Laens, que recordó que la nueva administración “pidió un línea de crédito por 30 millones de dólares porque estaba en rojo”.

Con este panorama, la llave del Fondo Capital la tienen los cuatro ediles del PdlC que pertenecen al Partido Nacional (PN), Javier Barrios y Cristina Ruffo (lista 22014), y Diego Rodríguez y Daniel Martínez (lista 1). Rodríguez explicó a la diaria que aún no han tomado posición y que esperan a conocer el proyecto en su totalidad para “estudiar el tema con seriedad”. El edil dijo que hay que analizar “cómo se van a invertir” los 250 millones de dólares del Fondo Capital, que “pronostican una deuda a 20 años”. “No está clara la financiación ni si amerita endeudarse por tantos años”, agregó. Rodríguez adelantó que la bancada del PN del PdlC “va a tomar una postura en bloque”.

La IM proyecta que los fondos del fideicomiso sean aportados por inversiones institucionales como las de las AFAP, las compañías de seguros y las cajas profesionales, pero además habrá un espacio reservado para las pequeñas inversiones, con el objetivo de captar el ahorro de los propios vecinos, ofreciendo una tasa de interés superior a las que brindan las instituciones financieras.