La escuela Nº 355 está ubicada en el complejo Quinta de Luis Batlle Berres, sobre la ruta 5; por eso, muchos la conocen como “escuela de la quinta”.

En este centro educativo funciona desde hace 17 años el proyecto institucional “La escuela, un lugar diferente”, una iniciativa que apunta a promover el compromiso con la lectura, los libros y la literatura infantil. Este proyecto cuenta con el apoyo de la sección nacional de IBBY, una organización internacional sin fines de lucro que, según su sitio en internet, intenta “propiciar el encuentro entre los libros y la infancia”, como una forma de “favorecer la paz entre las naciones y promover las diferentes culturas”.

Ana María Bavosi y Adriana Mora, integrantes de IBBY-Uruguay, coordinan talleres, junto con los maestros comunitarios, dirigidos a los escolares y sus familias.

¿Por qué la lectura como herramienta? Para responder esa pregunta, vale recordar lo que dijo Joseline, una niña del barrio, de siete años de edad, en uno de los talleres en los que participó: la literatura sirve para “olvidar las cosas tristes”.