El estatuto de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) plantea que agrupaciones políticas de la federación presenten listas para la elección de la Mesa Ejecutiva, que se realiza a padrón abierto. Esta situación lleva a que haya seis agrupaciones que, con cuatro lemas, se postulen para obtener cargos en la mesa de la FEUU. La Lista de los Centros es la que actualmente tiene la mayoría de los siete cargos en dicho órgano.

En diálogo con la diaria, el candidato por esa lista, Santiago Pérez, explicó que cuentan con la adhesión de varios centros de estudiantes de la FEUU que parten de la premisa de que la federación debe funcionar y tomar sus decisiones por intermedio de los centros de estudiantes, y no de las agrupaciones. La mayoría de los gremios que adhieren a esta lista fueron los que promovieron otra propuesta de estatuto, que se plebiscitó en 2012, que no contemplaba la conformación de agrupaciones para la elección de la mesa.

Es por ello que la Lista de los Centros no se considera una agrupación. Para Pérez, son los centros de estudiantes los que dan “las garantías de que se resuelvan las cosas democráticamente”, algo que no necesariamente ocurre por medio de las agrupaciones. De todas formas, los centros de estudiantes que se agrupan “obligados por el estatuto” de la FEUU conformaron una “plataforma no cerrada” de “puntos en común”. Entre ellos están la necesidad de “seguir apostando al desarrollo de la Universidad de la República (Udelar) en el interior”, la “defensa de la extensión universitaria” y la necesidad de avanzar en el acceso a materiales de estudio. Con respecto a la lucha presupuestal, consideran que no sólo debe plantearse la necesidad de alcanzar 6% del Producto Interno Bruto de inversión en educación, sino también “explicar para qué”.

Por revertir

El Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos (FPESP) es la otra corriente que actualmente cuenta con representación en la mesa de la FEUU. En esta oportunidad, conformó un acuerdo con la Corriente de Estudiantes del Pueblo y la Agrupación 21 de Junio, que, pese a que también sacarán sus propias listas, lo harán con un mismo lema: “La FEUU en lucha”. El integrante del FPESP Fernando Techera explicó a la diaria que el acuerdo entre corrientes “no nació de grandes intercambios”, sino “en la práctica”, principalmente en el marco de la pelea presupuestal. Techera consideró que el interés principal es “desplazar a sectores del oficialismo de la conducción de la FEUU”. Agregó que las corrientes que componen el lema tienen “diferencias salvables”, principalmente sobre valoraciones del rectorado de Roberto Markarian.

Al igual que en las últimas elecciones de la mesa, el FPESP busca asociar a los integrantes de la Lista de los Centros con “juventudes políticas del partido de gobierno”, afirmación desestimada desde esa agrupación, que sostiene que han sido críticos con varias iniciativas del gobierno. Techera explicó que en su agrupación son “críticos” con la segunda reforma universitaria impulsada en el pasado rectorado de la Udelar, en particular con la flexibilización de los planes de estudios y con las políticas de extensión, a las que calificó de “asistencialistas” y “muy concentradas a nivel central”. En relación con la interna de la FEUU, propuso mirarla “como gremio, y no como orden”, en contraposición a “posturas muy institucionalistas de la federación”.

Por meterse

La Brigada 1958 es otra de las agrupaciones que se presentan para acceder a la mesa. Tania Rodríguez, candidata por dicha agrupación, dijo que plantean la construcción de herramientas para incorporar a “la gran masa estudiantil que la FEUU representa”. La agrupación tiene como eje la realización de encuentros por carrera como espacio de discusión, y plantea que el vínculo se debe generar a partir del trabajo voluntario en conjunto con la comunidad, en la colaboración con procesos de organización vecinal, para que los estudiantes puedan “devolver” parte de la formación que les da la Udelar. La brigada plantea su preocupación por la existencia de cupos en materias y carreras, y plantea eliminarlos, al igual que varios cursos optativos y electivos que “impiden el egreso de estudiantes”, explicó Rodríguez. La agrupación plantea crear ámbitos de “formación colectiva”, como repasos entre estudiantes previos a parciales, para disminuir la “brecha” entre nivel de cursada y evaluación de los cursos que, según ellos, existe en la Udelar.

Otra de las agrupaciones que se presentan es la 1º de Mayo, que “reivindica la unidad obrero-estudiantil”, concibe al movimiento estudiantil “como un elemento activo en la lucha de clases y la transformación de la sociedad”, y plantea la necesidad de una Udelar “al servicio de los trabajadores”. Las elecciones de la mesa se realizan hasta el 30 de octubre. En estas dos semanas también convivirán con las elecciones internas de cada centro de estudiantes al Consejo Federal y la Convención de la FEUU.