Durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez, en la segunda mitad de 2008, el Parlamento aprobó, por iniciativa del Poder Ejecutivo, las reformas de la Caja Policial y de la Caja Bancaria. Sin embargo, la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA), conocido como Caja Militar, que también formaba parte del paquete de ajustes relativos a la seguridad social, fue postergada. Si bien hasta el propio Fondo Monetario Internacional había recomendado la reforma para bajar el gasto fiscal, la posibilidad de generar una confrontación con los mandos castrenses y el hecho de que en el gobierno se dieron cuenta de que antes había que modificar la Ley Orgánica Militar, de 1974, porque establece beneficios adicionales para los oficiales que se jubilan, se conjugaron para que no se hablara más del tema por el resto del período. En el segundo gobierno del Frente Amplio (FA), los esfuerzos se centraron en aprobar la Ley Marco de Defensa y en el rediseño de la educación militar y policial, y no se avanzó en modificar la Ley Orgánica.

Con el regreso de Vázquez se reeditó la iniciativa de reformar el SRPFFAA, ya que se trata de un servicio deficitario que debe ser asistido por Rentas Generales. Según el Atlas comparativo de la defensa en América Latina y Caribe de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, el presupuesto para defensa de Uruguay en 2014 fue de 14.000 millones de pesos, de los cuales 4.488 millones correspondieron a “asistencia financiera al sector seguridad social”. Según publicó Búsqueda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una partida por 344 millones de dólares para asistir a la Caja Militar en 2014, mientras que en 2013, la partida había sido de 26 millones de dólares.

En el ámbito del MEF y en consulta con algunos jerarcas del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), se elaboró un anteproyecto de reforma que ahora evalúan los propios mandos militares. También se sumarán a la discusión autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Por el MEF trabajaron en el tema el director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del MEF, Andrés Masoller, y Alejandro Zavala, asesor del ministro. La senadora del FA Constanza Moreira recordó el lunes, en una columna que publicó en su web, que hace diez años que el FA se propuso reformar la Caja Militar. “Este tema vuelve a estar sobre la mesa, y es importante defender esta reforma racionalmente, pensando en el bien común de todos los uruguayos, y sin alentar privilegios corporativos de ningún tipo”, agregó la legisladora. Pero los corporativismos funcionan. Según una fuente del Ejecutivo, una de las principales dificultades que enfrentaron los técnicos que elaboraron el anteproyecto fue el retaceo de información por parte de los militares. El borrador que circula tiene el aval de los titulares del MEF y del MDN, Danilo Astori y Eleuterio Fernández Huidobro, respectivamente.

Sabremos cumplir

A diferencia de los trabajadores que aportan al Banco de Previsión Social (BPS), los militares pueden optar por el retiro voluntario con 20 años de servicio simple, tanto los oficiales como los subalternos; estos últimos con 38 años de edad cumplidos. También existe el retiro obligatorio cuando se cumple determinada edad, variable según los grados. Por ejemplo, un coronel pasa a retiro a los 55 años, mientras que un soldado de segunda debe hacerlo a los 40, por nombrar los dos extremos. Este régimen fue modificado en 2011 para los oficiales de la Fuerza Aérea y también es diferente para el personal que se desempeña en el MDN, en cuerpos profesionales o especializados y para los equiparados. Otra diferencia con los civiles es que los militares se jubilan y cobran 100% del salario que tenían como activos, y se les computan como años de trabajo aquellos que transcurren en los centros de formación.

El anteproyecto establece que los militares se podrán jubilar recién cuando cumplan 30 años de servicio y 60 años de edad, equiparándose a las condiciones que impone el BPS. Según Búsqueda, también se aumentan las edades mínimas para el retiro obligatorio y se quita la adjudicación “de la educación militar como años de servicio”. La reforma alcanzaría a los menores de 40 años. La fuente del Poder Ejecutivo explicó que la iniciativa tomó como modelo la ley de reforma de la Caja Policial de 2008.

El sábado, El País publicó el contenido de la “circular reservada 01/13”, en la que el comandante en jefe del Ejército, el general Guido Manini Ríos, dice que el anteproyecto está basado “en un profundo desconocimiento de la organización y estructura militar, de la realidad de la carrera de las armas y sus especificidades”. En la nota a la oficialidad de la fuerza de tierra, el general tranquiliza a sus subalternos precisando que “se trata de un pre anteproyecto elaborado por un funcionario del Poder Ejecutivo como base de una profunda discusión que se realizará a partir del segundo semestre de 2016”. Finalmente, exhorta “a no permitir que un documento infundado genere una situación de nerviosismo y malestar”, y afirma que “el mando defenderá en todo momento los intereses de todo el personal, realizando a todo nivel los planteos que correspondan”. Fernández Huidobro dijo el domingo al mismo matutino que el borrador está sometido “a consulta a todos los sectores” de su ministerio y que se les pedirá “auxilio a los especialistas”. Añadió que se reuniría con Manini Ríos, pero no opinó sobre la circular firmada por el comandante en jefe.

Para el presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, el legislador del FA Víctor Semproni, esta iniciativa representa “cumplir con algo” que el FA “hace bastante tiempo debió de hacer”. El diputado dijo que no conoce el proyecto, pero opinó que “la Caja Militar es más que deficitaria” y “tiene un montón de privilegios para la jubilación, y todo eso hay que revisarlo”. “Debemos tener alguna coherencia con todos los otros niveles de jubilación”, agregó.