Al igual que Tabaré Vázquez, José Mujica también está de visita en Francia, aunque por motivos diferentes. Ayer participó en la conferencia de la Cooperación Andina de Fomento (CAF) Sciences Po, en París, denominada “Los nuevos desafíos de las relaciones interregionales”.

Antes dialogó con Infobae y se refirió a los resultados en las elecciones en Argentina. “Está complicado. Me preocupa lo que va a venir”, dijo Mujica, y se explayó: “Si gana, lo quiero ver gobernar a [Mauricio] Macri. La historia indica lo siguiente: la única manera en la que los peronistas se juntan es cuando tienen uno al frente que no es peronista y les hace la vida imposible”.

En su conferencia, Mujica se refirió a la proliferación de acuerdos bilaterales a nivel mundial y a la tendencia a “la generación de gigantescos polos”, que ubicó en “la comunidad atlántica y la otra del Pacífico”, con características comunes: “Juntan al área desarrollada del mundo y dejan afuera al área pobre del mundo. Y sobre todo, dejan afuera a China. Más parece una trinchera a China”. Se preguntó si no sería “más lógico” pensar en alianzas entre distintas partes del mundo, y graficó con la discusión que ya lleva más de 15 años por un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Pidió “un acuerdo que se pueda llevar adelante por Europa”, atendiendo a que, de todas formas, “China es nuestro primer cliente por lejos, y no podemos renunciar a esa relación”.

Volviendo a la relación entre el Mercosur y Europa, consideró que la peor crisis actual es la política. “Creo que la integración y la relación comercial dependen de si existe o no voluntad política, y si no existe voluntad política va a ser un no. Hoy, por como está plantada Europa, creo que es un no. Y que nos van a dejar regalados como chancho en la vía, y vamos a tener que apechugar como puédamos. Ojalá que me equivoque [...] que Europa se dé cuenta y abra una puerta negociadora que nos sirva para compensar la relación que tenemos con Asia. Eso va a estar en juego en los años que vienen, y va a depender mucho del talento político de los que cortan el bacalao en Europa, si piensan en el mundo geopolíticamente o si piensan en la cortita, si gano o pierdo las elecciones que viene”.