Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ocuparon el miércoles la sede ministerial en rechazo a los cambios introducidos por los diputados a los artículos para regularizar su contratación. Fue una ocupación atípica, puesto que así como ellos, la ministra Marina Arismendi también pasó la noche en el ministerio, aunque no estuvieron en el mismo lugar. Ayer de mañana, los afiliados a la Unión de Trabajadores del Mides (Utmides) se reunieron en una asamblea que duró más de tres horas, en un hall repleto de gente y con las cortinas metálicas bajas; eran más de 500 trabajadores. Discutieron el preacuerdo al que habían llegado el día anterior los representantes de Utmides y del PIT-CNT, autoridades del Mides y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y tres senadores del Frente Amplio -Marcos Carámbula, Leonardo de León y Ernesto Agazzi-, quienes propusieron conformar un ámbito permanente de negociación durante el tratamiento de la Ley de Presupuesto en la cámara alta. Los trabajadores aprobaron el acuerdo y levantaron la ocupación, manteniendo el paro hasta la medianoche de ayer. El martes tendrá lugar la segunda reunión y los trabajadores se movilizarán para acompañar a los dirigentes sindicales. Luego de la reunión volverán a reunirse en asamblea para definir cómo seguir.

Pablo Beltrame, secretario general de Utmides, explicó a la prensa que el conflicto se debe principalmente “a la negación de la negociación colectiva, porque hubo un acuerdo producto de un proceso de seis meses de trabajo entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores, pero no se respetó”. Se refería a la negociación de tres artículos del proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, que tratan sobre la contratación de trabajadores tercerizados del Mides; la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda los sustituyó por otros.

Uno de los cambios más importantes entre un texto y otro es que el original facultaba al Mides a contratar bajo régimen de provisoriato a los trabajadores que tuvieran 18 meses de antigüedad al 28 de febrero de 2015, pero los diputados agregaron otro requisito, “siempre y cuando ese personal haya sido seleccionado mediante un concurso de oposición y méritos”. Beltrame explicó que “la mayoría de los contratos que se llevaron adelante en el Mides no fueron por oposición, sino por méritos y antecedentes”, y que sólo 30 trabajadores estarían en esa condición. Ellos pensaban que 700 personas pasarían a ese régimen.

La otra diferencia importante es que quienes no tuvieran esa antigüedad también podrían acceder al régimen de provisoriato; con la nueva redacción sólo podrán acceder a contratos por un período de hasta dos años, mientras que otro grupo será contratado por períodos de seis meses, con posibilidades de renovación.

Beltrame sostuvo que el texto inicial también indicaba que tenían que dar una prueba, y de hecho aseguró que muchos han concursado de dos a siete veces por el cargo que ocupan. Pero el problema es que, si no se modifica lo aprobado, continuarán en una condición de precariedad laboral.