El aumento de precios de los boletos locales, suburbanos e interdepartamentales a principios de setiembre se sintió en la estimación del Índice de Precios de Consumo (IPC) que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (INE): los precios de la categoría transporte fueron los que más subieron -al igual que en setiembre del año pasado- pero esta vez, en una porción menor, 1,55% -en 2014 había sido de 2,04%-.

Lo que marca la diferencia con la situación de hace un año y que, en definitiva, hace ceder la inflación de setiembre, es la variación de los precios de los alimentos, que subieron 0,84%, mientras que en 2014 lo habían hecho 1,82%. Según el informe del INE, los precios de panes y cereales aumentaron 0,51%, carne 0,31%, aceites y grasas 0,22%, legumbres y hortalizas 5,76%, frutas 0,37% y mermeladas y dulces 0,32%, lo que evidencia que en la mayoría de los subrubros, el acuerdo para “mantener estables” los precios no fue cumplido. Dentro de la rama de alimentos y bebidas, cayeron sólo los precios de pescados (0,46%), leche, queso y huevos (0,2%) y refrescos y jugos (0,35%).

También da cuenta del incumplimiento el aumento de precios que sufrieron ciertos productos farmacéuticos (en conjunto, 1,02%), bienes diversos que refieren al cuidado personal (0,23%), así como los calificados como bienes no duraderos para el hogar, que en menor medida, se incrementaron 0,3%, ambas categorías incluidas dentro de las variedades pactadas entre empresarios y el gobierno.

Aumentaron significativamente los precios de la salud (1,03%) -fundamentalmente por la suba de servicios integrales de medicina privada-, prendas de vestir y calzado (0,76%), restaurantes y hoteles (0,72%) y recreación y cultura (0,68%). En menor medida lo hicieron los de vivienda (0,48%), muebles, artículos y productos para el hogar (0,24%) y educación (0,06%).

Estas subas llevaron a que el IPC de setiembre aumentara 0,71%, una cifra celebrada por el gobierno, ya que en igual mes del año pasado la inflación había sido mayor (de 1%). Astori dijo ayer que el acuerdo de precios influyó en el dato de setiembre. Con esta menor presión, la inflación acumulada cedió en los últimos 12 meses de 9,86% a 9,14%, pero en el acumulado anual se llega a un incremento de 8,92% (en setiembre de 2014 era de 8,04%). Faltan tres meses para cerrar el año, y si bien el gobierno ya anunció que está en busca de un nuevo acuerdo de precios, algunos empresarios mencionaron que no estaban dispuestos a mantener las condiciones. El ministro dijo que harán una propuesta “en los próximos días”.