Los empresarios de la actividad industrial señalaron que prevén en 2016 invertir 27% menos que este año. La principal razón esgrimida en la última Encuesta de Inversión Industrial que realiza anualmente la Cámara de Industrias del Uruguay es la “incertidumbre sobre la política económica del actual gobierno”, según indicó la mitad de los entrevistados. Este motivo desplazó del primer puesto a la baja rentabilidad de los proyectos de inversión respecto del nivel de riesgo, esta vez mencionado en 48% de las respuestas. Otras razones señaladas son las dificultades asociadas a la demanda externa e interna, y la incertidumbre respecto de las relaciones laborales, por 45% y 40%.

La caída de la inversión industrial sería generalizada. La contracción más fuerte tendría lugar en los sectores inmuebles (-73%), reformas edilicias (-50%), producción más limpia (-49%), materiales de transporte (-33%) e intangible (-20%), aunque también hay descensos más moderados en maquinarias y equipos (-15%) y marketing y publicidad (-14%). Por el contrario, los únicos que prevén un incremento en su inversión son los rubros de equipos informáticos (36%) e investigación y desarrollo (4%).

Por primera vez, la Encuesta de Inversión Industrial presentó información acerca de las preferencias de los industriales respecto de los instrumentos, programas e instituciones que otorgan apoyo para hacer inversiones. La Ley de Inversiones resultó ser el mecanismo más utilizado para concretar los planes de inversión (27%), y en segundo lugar se ubicó el Fondo Industrial de la Dirección Nacional de Industrias (11%), seguido por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (5%), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (4%) y el Instituto Uruguay XXI (2%). Según señala el documento, la mitad de las industrias relevadas no recurrió a ninguno de estos instrumentos, por lo que se estima que “quedan márgenes” de apoyo al sector empresarial.