La mayoría de los gremios de la educación de Montevideo continuó analizando la coyuntura en su lucha por obtener un mayor presupuesto para el sector. El sábado fue la primera vez que se convocó a una asamblea intergremial en la que participaron sindicatos de maestros, profesores y funcionarios de secundaria y UTU, y también estudiantes de secundaria y del Instituto de Profesores Artigas. Si bien participaron integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el gremio no convocó a participar en el espacio.

En diálogo con la diaria, Graciela Souza, del secretariado de la Asociación de Maestros del Uruguay, señaló que la asamblea del sábado no tenía carácter resolutivo, y que lo resuelto en ese espacio fue elevado a los sindicatos para su consideración. Souza explicó que en la asamblea se analizó el tratamiento del presupuesto para la educación y también se abordó el episodio del desalojo del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y sus consecuencias, principalmente las relativas a la “judicialización de la protesta”, las detenciones, la forma de su realización y el procesamiento de militantes.

Al entender que el presupuesto destinado al sector por el Poder Ejecutivo es “insuficiente”, en la asamblea se planteó la necesidad de seguir buscando mejorarlo. Los gremios seguirán trabajando en ese tema en las próximas semanas. La intergremial propuso a los sindicatos la realización de dos marchas, sin fecha definida pero vinculadas con el tratamiento del presupuesto en el Parlamento. En la asamblea también se rechazó el mecanismo de Participación Público-Privada para la construcción de centros educativos.

El dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria Luis Martínez analizó positivamente el encuentro y dijo que fue una muestra de “unidad” del movimiento sindical de la educación. Martínez señaló que en particular se criticó el artículo 619 del proyecto que envió el Ejecutivo, que plantea que si los gremios no firman el acuerdo salarial con el gobierno, los montos que se destinan para aumento salarial real serán derivados a otros rubros. El dirigente dijo también que se manejó la posibilidad de pedir al PIT-CNT la realización de un paro general por el presupuesto educativo.

Benjamín Peulla, del Gremio Estudiantil del Liceo Zorrilla, dijo a la diaria que después de la ocupación del Codicen, los gremios de estudiantes de secundaria están intentando cerrar el episodio, del que consideró que se ha hecho un “circo mediático” y que ha sido “desvirtuado”. Esta semana, los gremios de secundaria convocarán a una conferencia de prensa para dar su versión de los hechos, y en paralelo realizarán gestiones para ser recibidos por la comisión que trate el proyecto de Presupuesto en la Cámara de Senadores.

Hay nombres

Ayer se reunió la asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y definió que la directora del Liceo IAVA, Isabel Jaureguy, y el docente Walter Fernández serán los candidatos de la federación para ocupar la representación de los trabajadores en el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Codicen, respectivamente. Está previsto que las elecciones entre los trabajadores de la educación se realicen en noviembre, y en el caso del representante al Codicen, Fenapes tendrá que negociar también con la Federación Uruguaya de Magisterio. Según dijo a la diaria el dirigente de Fenapes Mario Bango, también se resolvió la realización de un paro a nivel nacional cuando se trate en la Cámara de Diputados el inciso 25 del proyecto de Presupuesto, relativo a la ANEP.

Bango explicó que la mayor parte de la extensa asamblea de ayer estuvo dedicada a tratar la elección de horas docentes para 2016. La postura de Fenapes será trasladada a las autoridades en una reunión bipartita con el CES que mantendrán hoy. Si bien hasta el momento no hubo un planteo oficial del CES al respecto, ha trascendido que se pretenderá realizar una elección de horas para 2016, 2017 y 2018, propuesta a la que, de concretarse, Fenapes se opondría, explicó Bango.