La titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, compareció ayer por varias horas ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, en la que intercambiaron sobre los artículos de la Ley de Presupuesto que involucran a esa cartera. Arismendi realizó una presentación en la que explicó las principales líneas de acción del Mides para el quinquenio y, según explicó a la diaria la senadora frenteamplista Daniela Payssé (Frente Liber Seregni), planteó también la necesidad de contar con “instrumentos distintos” a los votados en la Cámara de Diputados para la regularización de la mayoría de los 1.000 funcionarios tercerizados del ministerio. Payssé explicó que los senadores del Frente Amplio (FA) “están en proceso de análisis de esos elementos” que planteó la ministra.

La Unión de Trabajadores del Mides (Utmides) inició hace semanas un conflicto en reclamo de lo que el Poder Ejecutivo originalmente escribió en la ley presupuestal, que había sido acordado previamente entre el ministerio y el gremio. La redacción original del texto preveía que se incorporen a la plantilla del Mides los trabajadores que desempeñan tareas en la cartera en forma estable y cuya modalidad de contratación haya sido mediante organizaciones de la sociedad civil (OSC). El mecanismo consistía en la realización de una prueba a la que podrían presentarse únicamente los funcionarios que al 28 de febrero de 2015 llevaran 18 meses de trabajo ininterrumpidos en el ministerio. En caso de perder la prueba se generaba un llamado abierto para proveer el cargo, pero si el funcionario la pasaba satisfactoriamente, entraría a la función pública mediante el régimen de provisoriato. Además, estaba planteado que los llamados serían arbitrados por un tribunal conformado por representantes de la Universidad de la República.

Esa redacción no conformó a la mayoría de los diputados del FA, que modificaron la redacción: sólo podían pasar a ser funcionarios públicos mediante ese mecanismo quienes llevaran 18 meses de trabajo en el Mides pero además hubieran accedido al cargo por un concurso abierto de oposición y méritos. Para el resto de los trabajadores, que con esta nueva redacción serían más que los alcanzados por el texto original, se prevé que sólo puedan ser contratados por dos años y que el Mides realice llamados abiertos para llenar los cargos.

Julio Bango, responsable de la Secretaría Nacional de Cuidados del Mides, explicó en particular los planes del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) y, según Payssé, la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso (Alianza Nacional) montó “un escándalo” para la prensa al plantear reparos sobre la reasignación de fondos resuelta por la bancada del FA, que implicó 200 millones de pesos menos para el SNIC. Consultada por la diaria, Alonso señaló que de lo expuesto por los jerarcas concluyó que el sistema “bajará” sus aspiraciones en algunas metas, en particular las que apuntan a los cuidados de las personas con discapacidad severa, y lamentó que “se haya cortado por el lado más fino”. Si bien dijo que los jerarcas esperan que los recursos del sistema sean incrementados después de 2016, Alonso no fue optimista al respecto, y señaló que por la “tendencia a la desaceleración” de la economía se otorgarán “iguales o menos” recursos. Payssé, en cambio, señaló que de lo expuesto por Bango se deduce que no está en cuestión ninguna de las metas del SNIC, sino que el recorte de recursos hará que se vaya “a un ritmo más lento”, solamente en 2016 y en los rubros de los que se redistribuyeron recursos.