Los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) mantienen el reclamo por la regularización de sus contratos y se manifestaron ayer en el Palacio Legislativo, cuando comenzó a votarse el proyecto de Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo incorporaba varios artículos, resultado de una negociación entre el sindicato y la ministra Marina Arismendi, que implicaban la creación de cerca de 700 cargos de función pública y preveía un mecanismo para que gran parte de los actuales funcionarios contratados por intermedio de organizaciones sociales pasaran a ser funcionarios públicos del Mides. Los que tuvieran una antigüedad de más de 18 meses pasarían a integrar directamente la plantilla del ministerio, mientras que los que no tuvieran esa antigüedad pasaban a un sistema de provisoriato, el régimen de prueba de 15 meses por el que pasan los trabajadores que ingresan al Estado antes de convertirse en funcionarios públicos.

Pero estos artículos fueron modificados por la bancada del Frente Amplio (FA), que estableció que quienes tengan los 18 meses de antigüedad y hayan ingresado a la función por concurso de oposición y méritos pasarán al sistema de provisoriato, pero los que no cumplan con esos requisitos podrán acceder solamente a contratos temporales de dos años, y presentarse a concursos en los que se tendrá en cuenta su experiencia.

Ayer los diputados Sebastián Sabini (Espacio 609) y Óscar de los Santos (Frente Liber Seregni) recibieron a dirigentes de la Unión de Trabajadores del Mides (Utmides). Carlos Moreira, uno de ellos, explicó que en primer lugar los cambios redujeron el número de cargos de función pública a crear, ya que se pedían 700 y los nuevos artículos generan alrededor de 30. Actualmente, el Mides tiene poco más de 300 funcionarios públicos y cerca de 1.000 tercerizados, según Moreira. “Es muy poco para el funcionamiento del ministerio, es una debilidad respecto de lo que habíamos pedido junto a las autoridades”, opinó.

La otra diferencia señalada por los trabajadores refiere a que los cambios sólo permiten que ingresen en régimen de provisoriato los funcionarios que hayan ingresado por concurso de oposición y méritos. Pero Moreira dijo que “el mecanismo que más utilizó el Mides para hacer llamados es el de méritos y antecedentes, también reconocido en la propia Ley del Estatuto del Funcionario Público”, consideró.

En diálogo con la diaria, Sabini destacó que los cambios fueron acordados “por todo el FA”, y que si el resto de los sectores “entiende que están mal, nosotros vamos a acatarlo”. De todas formas, defendió que lo que buscó la bancada fue que “el ingreso al Estado sea mediante mecanismos de concursos”, y en particular por medio de concursos de oposición y méritos, “que son los que dan más garantías”. Sabini enfatizó que el proyecto de Ley de Presupuesto habilita al Poder Ejecutivo a aprobar la reestructura organizativa de los ministerios, y que el Mides debería “enviar la reestructura, definir qué tareas son permanentes y qué tareas son transitorias, y luego convocar los diferentes llamados”. Reconoció que la regularización de los trabajadores del Mides es “un problema a resolver, que tiene que ver con el origen del Mides”, pero que hay diferencias respecto de “cómo va a ser ese camino”. El diputado dijo que desde ayer hasta el jueves la bancada estará en “sesión permanente”, por lo que no hay “espacio para hacer cambios que haya que discutir profundamente” y, en consecuencia, aquéllos que propone Utmides deben ser discutidos en el Senado.

Los trabajadores del Mides ya solicitaron entrevistas a los senadores del FA, mientras que mañana analizarán, en asamblea, las medidas a tomar.