En lo que propios y ajenos interpretaron como una especie de preanuncio de su candidatura de cara a las elecciones de 2019, el senador nacionalista y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, publicó una columna de opinión en la web del sector en la que dejó claro que quiere y puede rescatar a Uruguay del “mentiroso” relato del Frente Amplio (FA). ¿Cómo? Con un “proyecto alternativo” que, dice, ya empezó a construir. Larrañaga asegura que por culpa del gobierno “los uruguayos estamos divididos por una profunda zanja, una brecha que nos separa y disgrega”, y que provocó que se padeciera una “división cultural”, profunda, compleja.

El nacionalista, que quedó segundo en las elecciones internas celebradas en junio de 2014 y tuvo que acompañar a Luis Lacalle Pou, del sector Todos, en la fórmula presidencial, pretende generar un “proyecto que trascienda”, porque, dice, “hay un Uruguay de la esperanza que espera por renacer. Que necesita superar las diferencias artificiosamente forzadas”. En el escrito, el senador sostiene que “se necesita un horizonte nuevo, donde se actúe con generosidad y responsabilidad”. Sin embargo, afirma que este tiempo nuevo que plantea “no tiene candidaturas ni proclamaciones, no es un tiempo de una persona, tampoco de un sector o de un Partido -ni nuevo ni viejo-”. Pero luego señala que él y los suyos están “decididos a trabajar para cerrar la brecha social, política y cultural que hiere al Uruguay”, y quiere que el Partido Nacional “se adapte a esa misión reparadora y reconstructiva” y sea el “instrumento más eficaz” para que los uruguayos vuelvan “a estar juntos a través de un proyecto superador”.

Larrañaga afirma que la ideología del FA -basada en “una tríada de mentiras”: ética, fundacional e histórica- estaba “orientada a desplazar, dividir y, finalmente, a excluir”, y así fue que ganaron tres elecciones. “Ganó poder, ganó posiciones, ganó un brazo político-sindical cada vez más radicalizado como lo es hoy el PIT-CNT. La que perdió fue la sociedad. Los uruguayos estamos divididos por una brecha. Se nos dice desde la cúspide del poder que hay uruguayos que no queremos a la patria, que no tenemos derecho a aportar a la construcción nacional”, sostiene.

Esta columna de Larrañaga surge en medio de fuertes críticas de Lacalle Pou al gobierno. En el marco de una gira por el interior del país iniciada el jueves, este sábado el líder de Todos estuvo en Treinta y Tres y arremetió sin filtros contra el FA. Dijo, entre otras cosas referidas al Presupuesto, que “el gobierno tenía que elegir entre el país y la gente, o volcarse en la comodidad del poder. Llegó el Presupuesto y el gobierno se refugió en el poder y no fue hacia el país. Porque es un presupuesto impopular, un presupuesto de aparato político, un presupuesto clientelista, que no abona, no ayuda, no colabora con la libertad”. El senador también fustigó al ex presidente José Mujica: “Si éste es un gobierno impopular que está atentando contra la libertad, no podemos quedarnos callados. Pero lo hacemos sin caer en la descalificación, que es propia de los mediocres, como Mujica. Porque ni siquiera tiene la hidalguía de hacerse cargo, fue presidente cinco años y manda a la paliza a sus ministros o sus directores. Si se es presidente no es sólo para disfrutar del cargo y andar por el mundo, sino también para hacerse cargo”, manifestó.