“Aún no definimos las medidas a tomar porque seguimos en estado de estupefacción. Cuando se nos pase vamos a ver qué hacemos. Seguramente sea una huelga por tiempo indeterminado, y no se descarta la posibilidad de ir hasta la residencia de Suárez y prenderla fuego”, aseguró ayer un integrante de la Asociación de Maestros del Uruguay en respuesta a la exhortación de Tabaré Vázquez a los padres de los alumnos de primaria y secundaria para que manden a sus hijos a clases a pesar de los paros.

Fuentes de Presidencia de la República aseguraron que las palabras de Vázquez forman parte de una estrategia para que los niños vayan a la escuela y los docentes vayan a la huelga. “Es matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, nos aseguramos de que sigan las clases. Por otro lado, encendemos los ánimos de los docentes para que se enfrenten a la Guardia Republicana y terminen en cana o en el hospital”. Aparentemente, la próxima jugada de esta estrategia sería retirar la exhortación a los padres, pero el anuncio estaría a cargo de María Julia Muñoz, quien se las arreglaría para dotarlo de una cuota de cinismo que sacaría de sus casillas hasta al más pacífico de los sindicalistas.

Pero las palabras del mandatario generaron otro tipo de lecturas. “Si tiró esa bomba es porque recibió alguna oferta de trabajo en una clínica de lucha contra el tabaquismo de Nueva York y quiere quedarse. Me cuesta imaginarlo apagando este incendio”, aseguró un legislador oficialista.

Mientras tanto, los jerarcas de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas recibieron el anuncio de Vázquez con “buenos ojos”, aunque la situación aún preocupa. “El Partido Colorado y el Partido Nacional están cada vez más lejos de representar una competencia para el Frente Amplio. Siempre que la izquierda comete errores garrafales, la derecha responde con algún escándalo por maniobras turbias con dinero o espectáculos patéticos de luchas internas. Si seguimos así, no hay forma de que exista una competencia”, aseguró un funcionario del organismo.