La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) busca que varios artículos del proyecto de Ley de Presupuesto se voten tal como están redactados y no sufran modificaciones, como posiblemente defina la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA). Reunidos en asamblea, los trabajadores de Utmides resolvieron parar hoy de 10.00 a 16.00 para asistir a una mesa sobre Presupuesto que organiza la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, y también lo harán mañana desde las 12.00, cuando tendrán nuevamente una asamblea para definir medidas. Hoy de tarde una delegación de Utmides será recibida por el secretariado del FA.

El acuerdo al que habían llegado los trabajadores con el Mides, avalado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, consiste en la incorporación a la plantilla del ministerio de la mayoría de los trabajadores que desempeñan tareas en oficinas de la cartera en forma estable, pero cuya modalidad de contratación haya sido mediante organizaciones de la sociedad civil (OSC). El articulado prevé llamados a los que podrán presentarse únicamente aquellos funcionarios que al 28 de febrero de 2015 llevaran 18 meses de trabajo ininterrumpidos en la cartera. El aspirante puede perder o ganar el llamado, que sería arbitrado por un tribunal conformado por representantes de la Universidad de la República, explicaron a la diaria desde la directiva de Utmides.

Gonzalo López, Pablo Ancheta y Carlos Moreira, todos parte de la directiva del gremio, dijeron a la diaria que la alternativa que les han planteado los legisladores que quieren realizar cambios en el articulado fue la de hacer llamados abiertos para cada cargo, pero priorizando la experiencia de trabajo en el ministerio. Desde Utmides consideran que esa alternativa es menos transparente que la ya definida, porque se abren los cargos a concurso pero los funcionarios del ministerio corren con ventaja. Además, destacan el hecho de que en realidad se trata de una “regularización” de los cargos y no de un ingreso a la función pública, y que pese a que no son funcionarios públicos, también concursaron para trabajar en el Mides.

La propuesta

El diputado del MPP Alejandro Sánchez explicó la propuesta de modificación al articulado de su sector, que al cierre de esta edición se estaba manejando entre los legisladores del FA; según dijo, ésta plantea que puedan convertirse en funcionarios públicos sólo quienes hayan sido designados mediante un llamado público, organizado por el Estado con sus respectivos procedimientos y al que cualquier persona se pueda haber presentado. Para el caso de quienes no hayan accedido a su cargo de esa forma, se plantea que sean contratados por el Mides por dos años, con opción a una renovación por dos años más. Sánchez consideró que por más que haya funcionarios seleccionados por medio de concursos organizados por las OSC, se trata de organizaciones que se rigen por el derecho privado y por lógicas que no necesariamente son las mismas que las del Estado.

Si bien Sánchez descarta cualquier tipo de irregularidad en las tercerizaciones del Mides y dice confiar en que el acuerdo entre el ministerio y Utmides se realizó “con la mejor intención”, su preocupación consiste en que se respete el Estatuto del Funcionario Público. Para el diputado, dicha norma no puede empezar a “perforarse” a partir de situaciones concretas, y no se puede permitir el ingreso a la carrera funcionarial sin saber si hubo un procedimiento competitivo de selección. Sánchez dijo que en una de las rendiciones de cuentas del gobierno pasado ingresaron artículos similares que no fueron votados por el FA. Además, dijo que si existen “razones de servicio”, las bases de los llamados que debería realizar el Mides pueden valorar la experiencia en el desempeño de las tareas en el ministerio para las que se convoca.