La VIII Semana de la Seguridad Vial se lanzó el lunes con el hashtag #CortemosEsto, en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM). El intendente Daniel Martínez estuvo en el acto y comentó que el área vial está segunda en el ránking de las que se llevan mayor presupuesto del gobierno departamental. “Esperamos un fuerte avance en este período”, comentó. Como parte de la campaña de difusión, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) colocó autos destruidos por accidentes reales en varias calles de todo el país y difundió por televisión videos que compilan imágenes de accidentes que registraron cámaras de la vía pública, que hicieron eco en medios de prensa de Argentina y México. Ayer de mañana, representantes de la -Inspección de la IM y de la Policía Caminera expusieron su experiencia y sus ideas en el aula magna de la Facultad de Psicología.
Silvia Mundel y Gustavo Francia, inspectores de las intendencias de Montevideo y Canelones, respectivamente, coincidieron en que el personal de ambas instituciones no es suficiente y que hay una “pérdida de valores” que afecta a la autoridad necesaria para su trabajo. Francia citó a Roy Rojas, asesor en tránsito de la Organización Mundial de la Salud, que en 2011 visitó Uruguay y alertó sobre las pérdidas humanas en los accidentes, pero también sobre los costos monetarios: cada lesión grave le cuesta al Estado uruguayo unos 140.000 dólares, dijo. El inspector de la comuna canaria señaló la importancia de controlar a los conductores de motos (los actores de tránsito “más vulnerables”; 57% de los muertos por accidentes en Canelones son motociclistas) y destacó la capacidad persuasiva de la sola presencia de oficiales: en las áreas donde los uniformes se dejan ver, los siniestros se reducen 16%.
“Está estudiado a nivel nacional que los uniformes claros denotan comprensión pero no autoridad y, en el otro extremo, los uniformes negros denotan uso de la fuerza y represión”, informó Alessander Tironi, jefe de la región IV de la Policía Caminera (que engloba a Salto, Paysandú y Artigas), en defensa del punto medio: las ropas color café que visten él y sus compañeros, un poco más oscuro que el de los inspectores departamentales. Además de aportar datos de color -el primer choque en Uruguay se registró en la década de 1910, cuando sólo había cinco autos en circulación-, dijo que las estadísticas se quedan cortas, porque no se cuantifican las muertes que son consecuencias a largo plazo de un accidente. De todas formas, los números “te impresionan”, dijo Daniel Martínez el lunes: en 2015 murieron cuatro personas cada tres días, y se lesionaron unas 92 personas por día. Los accidentes, según datos de la Unasev, son la causa de 38% de las muertes violentas (les siguen los suicidios y, en cuarto lugar, las rapiñas).
Tironi habló sobre el pasaje de la Caminera a la Guardia Republicana, una idea que se manejó en la discusión de la Ley de Presupuesto en Diputados, pero que se abortó por los votos en contra del sector Liga Federal Frenteamplista y de Víctor Semproni. “Era como mezclar el agua y el aceite”, dijo el oficial artiguense. De todas formas, hay un plan de hacer “algo muy parecido” pero por la vía administrativa, según declaró Eduardo Bonomi, ministro del Interior.