El Estado llevará a cabo el Programa de Evaluación y Protección de la calidad del agua, sedimentos y biota del Río de la Plata y su frente marítimo (RPFM), anunció el viernes el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Según explica un comunicado de la cartera, el programa surgió porque es “necesario conocer más y mejor nuestro espacio costero marítimo” para lograr el desarrollo sostenible del RPFM. “Es innegable la presencia y relevancia” de la temática ambiental en la agenda pública, cuestión que exige que el Estado asuma nuevos desafíos en su rol de regulador de las actividades productivas y proteja el ambiente. En ese sentido, se agrega que “el monitoreo es una herramienta fundamental” para identificar efectos, procesos o materiales ambientales tanto naturales como los causados por actividades humanas. A su vez se buscará evaluar la eficacia de las medidas de gestión, que deberán mantenerse “de modo continuo y riguroso”.

Al respecto, la titular del MVOTMA, Eneida de León, señaló “el compromiso a más alto nivel dentro del Poder Ejecutivo” en respaldar el programa, y aseguró que la “transversalidad” y el “trabajo en conjunto” entre los ministerios implicados -de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional y MVOTMA- serán la clave para “mejorar los resultados” y utilizar los recursos de forma eficaz. El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, aseguró que con este convenio se podrá “consolidar una propuesta país para la gestión del espacio costero marino”.

Desde el MVOTMA también se señala que un paso previo “fundamental” respecto del cuidado del agua del RPFM fue la creación del Grupo Nacional de Monitoreo en 2011, que estaba integrado por la Dinama, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y que contó con la colaboración del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Repúbli.