La titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, anunció ayer que la nueva subsecretaria de esa cartera será Edith Moraes, licenciada en Ciencias de la Educación y magíster en Educación, que en el período 2005-2010 fue directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y durante la administración del presidente José Mujica fue directora general del Consejo de Formación en Educación (CFE). Moraes es egresada del Instituto Normal y se desempeñó en la educación pública como maestra, directora e inspectora. Actualmente, integra la Comisión Directiva del Instituto de Evaluación Educativa como representante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). De haberse aprobado el proyecto de ley que iba a crear la Universidad de Educación, que consiguió la mayoría especial en la Cámara de Diputados pero no en la de Senadores, estaba previsto que las autoridades del CFE continuaran dirigiendo el nuevo ente autónomo hasta la elección definitiva de los organismos de dirección.

Muñoz dijo en rueda de prensa que la nueva jerarca “tiene amplia experiencia en temas educativos” y que asumirá su cargo hoy. “Es una mujer muy inteligente y muy reconocida dentro del ámbito de los educadores, tanto de magisterio como de enseñanza secundaria”, afirmó.

La ministra agregó que se está trabajando en “implementar de la mejor manera el Presupuesto, para obtener logros educativos”, y que se colaborará “muy fuertemente” con la organización del próximo Congreso Nacional de Educación, “una tarea que prácticamente va a descansar” en la subsecretaria. De esta manera queda cubierto el cargo que dejó Fernando Filgueira, que renunció el mes pasado, poco después de que se le pidiera el cargo al director nacional de Educación, Juan Pedro Mir.

Ayer en Al día, de Tevé Ciudad, Moraes dijo que la nueva tarea es como “continuar en otro lugar” pero con un “compromiso más grande”, y confirmó que empezará a trabajar hoy a las 10.00, cuando se reúna con Muñoz. “No hay tregua aquí; es todo rápido y cuando uno recién empieza, es necesario, una vez que se acepta, meterse de lleno. Hay que ahondar en la problemática, en las redefiniciones y con una mirada larga que abarque el horizonte deseable”, manifestó.

Consultada sobre los lineamientos que llevará adelante, Moraes dijo que “los nudos problemáticos que el país está teniendo” deben contar “con el apoyo” del MEC, “teniendo muy presente que no le compete al ministerio definir ni planificar la educación en lo formal”. La futura subsecretaria habló de la “complementariedad” y de cómo está organizada la estructura del ente autónomo ANEP y los otros organismos, y recordó que la del MEC está establecida por ley. “Hablar de complementariedad no es superponer acciones. En eso la ley es muy clara y no hay por qué entrar en confusión y pensar que es algo que no está del todo definido”, aclaró.